El electorado de EE UU no conoce a los candidatos demócratas
Los nueve demócratas que compiten por la candidatura de su partido a la Presidencia de EË UU han logrado el peor reconocimiento que puede obtener un político: que el electorado ignore sus aspiraciones. Según una encuesta publicada ayer, dos de cada tres estadounidenses se muestran incapaces de recordar ni uno solo de esos nueve nombres.
Hay entre ellos figuras políticas reconocibles, como el senador Joe Lieberman, el ex Gobernador de Vermont Howard Dean, agraciado con una intensa cobertura mediática, o el activista neoyorquino Al Sharpton. Ninguno de esos apellidos viene a la cabeza de dos terceras partes del electorado estadounidense cuando se le pide que mencione a alguno de los candidatos que quieren competir con George Bush en las elecciones presidenciales de noviembre del año próximo.
De alguna manera, la campaña electoral comenzó ayer, el Día del Trabajo del año anterior a los comicios. El equipo político de Bush tiene intención de mantener viva la estela del 11-S como línea maestra en su campaña a la reelección. En el discurso con el que celebraba la jornada de ayer, Bush aseguró que los trabajadores de EE UU han demostrado su calidad en las labores de limpieza de la Zona Cero. De ahí saltó a la guerra contra el terrorismo.
Una encuesta de Newsweek había revelado que casi el 50% de los votantes expresan su deseo de que Bush abandone la Casa Blanca el año próximo. Frente a este regalo electoral, los demócratas se enfrentan a sí mismos por la abundancia de candidatos y, peor aún, la homogeneidad de sus discursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.