_
_
_
_

Las empresas del Íbex salen de pérdidas y ganan 11.673 millones hasta junio

El fin del saneamiento en Telefónica y la mejoría de SCH y BBVA disparan los resultados

Las grandes empresas cotizadas en la Bolsa española que forman el índice Ibex 35 ganaron 11.673 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que ponen fin a las pérdidas registradas en igual periodo de 2002, que ascendieron a 2.221 millones. La vuelta a las ganancias en Telefónica y en su filial Móviles tras el saneamiento realizado por la compañía que supuso imputar en 2002 sus inversiones fallidas, así como el mejor comportamiento de los grandes bancos, SCH y BBVA, por el favorable cariz de sus inversiones latinoamericanas, explican este brusco cambio de tendencia.

Más información
Pujanza constructora

La volatilidad es un concepto que en la Bolsa no sólo se puede aplicar a los continuos vaivenes de los precios de las acciones. Volátil también ha sido la evolución de los beneficios empresariales. Si a final de junio del pasado año las compañías que conforman el selectivo índice Ibex 35 (formado por las sociedades de mayor tamaño y actividad) perdían 2.221 millones de euros, entre enero y junio de este año han conseguido ganar 11.673 millones. De mantenerse esta tendencia de recuperación en la segunda parte del año, podrían cerrar el ejercicio con resultados récord.

Los analistas consideran que esta mejoría en las ganancias empresariales ya ha tenido su reflejo en la evolución de los mercados. El índice Ibex 35 de la Bolsa española acumula, a día de ayer, una revalorización del 19,17%, que da buena cuenta de la importancia de los resultados en la marcha de las cotizaciones bursátiles.

El fuerte peso del Grupo Telefónica en los resultados de los grandes valores del mercado español explican este brusco cambio en las cuentas empresariales. Así, Telefónica decidió imputar en 2002 la totalidad de las pérdidas generadas por sus inversiones en la nueva tecnología UMTS y por los problemas en Latinoamérica. Por ello, a junio de 2002 ofrecía unas pérdidas de 5.574 millones frente a los beneficios de 1.425,6 millones de primer semestre de este año. En el caso de Telefónica se recoge la evolución de sus filiales al contabilizar el 92,9% en el capital de Móviles y el 36,3% en Terra (antes de la OPA lanzada en julio). Una duplicación de pérdidas el pasado año que ahora, tras la vuelta a beneficios, ha ejercido un positivo efecto en las cuentas de la sociedad presidida por César Alierta.

Mejoran los bancos

También la recuperación de los grandes bancos ha influido muy positivamente en los buenos resultados ofrecidos por las compañías del Ibex 35. La subida de los mercados y de las monedas latinoamericanas ha sido clave para que los bancos españoles hayan conseguido romper entre enero y junio de este año con el deterioro que soportaron sus balances durante todo el pasado ejercicio.

El Santander Central Hispano (SCH) ha ganado 1.292,70 millones de euros, el 8,03% más que en igual periodo del pasado ejercicio. Un porcentaje que supone también un cambio de rumbo en el deterioro del beneficio empresarial que, con datos de cierre del pasado año, cayó el 9,61% en relación con los obtenidos en 2001.

Por su parte, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) registró un beneficio de 1.167 millones de euros, el 0,09% más que en igual periodo de 2002. Pero aquí también supone romper con la línea de deterioro del beneficio, que a cierre de 2002 cayó el 27% respecto al conseguido en 2001.

Reducción de costes

En sintonía con el último informe del Banco de España sobre la marcha empresarial correspondiente a 2002, los analistas destacan que la recuperación de los beneficios en el primer semestre de este año responde más a un recorte de los costes que a un crecimiento de la facturación de las compañías. Así, los menores costes y también la realización de beneficios atípicos (fuera de la actividad normal de la empresa) explican esta mejoría de las grandes sociedades cotizadas.

Un claro ejemplo es el de la constructora Acciona, que ha visto dispararse su ganancia hasta los 1.442,3 millones de euros -el mayor de las firmas del Ibex- al computar la plusvalía de su inversión en Vodafone. Zeltia, cuyo beneficio ha crecido el 114,6% en el semestre y Gamesa con el 349,6% de alza en su resultado son, junto con Arcelor (840,79%), los exponentes de estas ganancias conseguidas por la venta de distintos activos.

La tendencia de recuperación se aprecia en el conjunto de sectores respresentados en este indicador bursátil. Únicamente Ferrovial, Gas Natural, Iberia, NH Hoteles y Repsol YPF han visto disminuir su beneficio respecto al conseguido en el primer semestre de 2002.

Los valores eléctricos contabilizan una buena evolución en el año, donde destaca el alza del 14,6% en Red Eléctrica y del 12,6% en Iberdrola. Endesa logró frenar el deterioro en la evolución de sus resultados al apuntarse un aumento del 4,66% para ofrecer un beneficio de 876 millones de euros. Unión Fenosa ganó el 6,5% más, hasta los 188,3 millones.

Además, sólo dos sociedades (Terra y Sogecable) registraron pérdidas entre enero y junio de este año. En ambos casos se ha producido un fuerte recorte de los números rojos. Así, Terra perdió 97,8 millones frente a los 233,4 acumulados en el pasado ejercicio. En Sogecable la pérdida fue de 7,2 millones, menos de la mitad de la registrada en el primer semestre del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_