_
_
_
_
_

El PP acusa a los socialistas de cambiar un texto oficial para incluir el proyecto de Punta Umbría

El PSOE rechaza la acusación y se querellará "si se sigue atacando" su honestidad

La comisión de investigación auspiciada por el PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) para investigar la adjudicación de dos parcelas a la empresa Punta Umbría Turística por el anterior gobierno municipal (PSOE) se quedó ayer sin comparecientes, ante la ausencia anunciada de los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y Gobernación, Alfonso Perales. El PP acusó en la comisión a los socialistas de haber modificado un documento oficial, aprobado por el Pleno, para incluir esa adjudicación, acusación que los socialistas rechazaron de inmediato.

Fuentes del PSOE negaron ayer que el anterior equipo de Gobierno, dirigido por los socialistas entre 1991 y 2003, modificara un documento oficial del Plan de Ordenación Urbana, aprobado previamente en pleno, para asignar dos parcelas a la empresa Punta Umbría Turística. El actual alcalde de la localidad onubense, José Carlos Hernández Cansino (PP), aseguró ayer que un documento que sirvió de base al avance del PGOU, llamado Diagnóstico de Objetivos y Estrategias, establecía la previsión de instalar en varios terrenos de la localidad un proyecto hotelero, aunque sin precisar dónde. Ese proyecto, abanderado por Punta Umbría Turística, que preveía 13 hoteles, fue rechazado por la Junta en 2000 por ocupar monte público.

Según el actual alcalde, posteriormente a la aprobación del documento Diagnóstico de Objetivos y Estrategias, en mayo de 2002, se modificó este texto "aduciendo a que ese informe está incompleto", y se asignó a la empresa dos parcelas denominadas Punta Umbría Golf y la zona de La Bota, para que desarrollara parte del proyecto turístico que frenó en 2000 la Junta de Andalucía.

Según la interpretación de Hernández (PP), el documento inicial no determinaba los terrenos asignados al primer proyecto turístico porque estaban condicionados un acuerdo tripartido entre Junta, Ayuntamiento y empresa para resolver la situación de bloqueo. Según esta versión, la Junta aprobaría el avance con las nuevas normas subsidiarias, el Ayuntamiento retiraría los recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra la Administración autonómica por la paralización del primer proyecto y la empresa sería la adjudicataria del nuevo convenio turístico por los derechos adquiridos.

Frente a lo expuesto ayer por el PP, que ha citado para hoy al redactor del PGOU de la localidad, Pedro López Bermúdez, la Junta no participó en ese acuerdo ni tampoco dio el visto bueno posteriormente a la adjudicación de dos parcelas a Punta Umbría Turística.

Fuentes socialistas precisaron ayer que el avance del PGOU, en el que quedó plasmada la asignación a la empresa de las dos parcelas en cuestión, "es el único documento válido". "Lo demás son simplemente borradores de trabajo", señalaron esas fuentes, que añadieron : "Aquí no ha habido nada extraño ni oculto, ni se ha pretendido beneficiar a ningún empresario. Simplemente se ha llevado a cabo una negociación transparente con la Junta". El secretario de los socialistas onubenses, Javier Barrero, anunció que su partido se querellará contra el PP "si se sigue atacando su honestidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de investigación quedó ayer sin comparecientes. Ni el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrias, ni el de Gobernación, Alfonso Perales, se presentaron ante la comisión, como ya habían manifestado anteriormente. El Ejecutivo andaluz sostiene que la comisión sólo persigue lesionar al PSOE y no buscar la verdad. Y mantiene que sólo hay obligación legal de asistir a las comisiones que convoque el Congreso de los Diputados.

La comisión de investigación de Punta Umbría tiene previsto remitir una serie de preguntas a determinados representantes provinciales y regionales de la Junta sobre el proceso de negociación del convenio turístico. Al consejero de Gobernación, Alfonso Perales, tienen previsto interrogarle sobre si tiene "algún tipo de compromiso personal con el abogado de Punta Umbría Turística, Alfonso Martínez del Hoyo, que pudiera haber servido para desbloquear el anterior proyecto turístico", afirmó ayer José Carlos Hernández . Martínez del Hoyo, que también es abogado del PSOE en el caso Benjumea, ha negado influencia alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_