Los expertos alertan de la relación entre el consumo de alcohol, las drogas y la violencia doméstica
Alcoholismo juvenil y drogas de diseño, el alcoholismo femenino y la relación del consumo con la violencia doméstica son algunos de los temas que durante tres días han reunido en Benidorm a 200 personas que participan en el III Congreso de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares. Los expertos alertan sobre la relación directa entre el consumo de alcohol y el consumo de drogas, y también inciden en la consecuencia que el abuso de bebidas tiene en los malos tratos y la violencia doméstica.
El jefe de la unidad antialcohólica del hospital Virgen de la Arreixaca de Murcia y profesor de la Facultad de Medicina, Fernando Espí, demostró que existe relación entre el consumo de alcohol y la violencia doméstica. Tras más de veinte años de investigación, Espí concluye que el consumo de alcohol es un "factor inductor de la agresividad y de la violencia". En la región de Murcia el 60% de los casos de violencia doméstica están relacionados con el consumo de alcohol, y de éstos, un 7% consumen drogas ilegales, según los datos del profesor Espí, extrapolables a cualquier otra región.
La necesidad de "aplicar políticas de control del alcoholismo para evitar esa violencia doméstica" se relacionó durante el debate suscitado a partir de esos datos con el coste económico que supone el alcoholismo a la sociedad. Espí recordó que un trasplante de hígado por cirrosis comporta un presupuesto de 27 millones de las antiguas pesetas, "una cantidad desorbitada que se podría ahorrar si la enfermedad del alcoholismo se tratara de manera adecuada".
Antonio Ramos, presidente de la Federación y del congreso convocado en Alicante, reclamó incrementar la información entre los jóvenes sobre las consecuencias y efectos del abuso del alcohol. Durante el congreso se analizó también la relación entre alcoholismo juvenil y el consumo de politoxicomanías. "Una copa es el primer paso, de ahí a ingerir estupefacientes el camino es muy corto. Se empieza bebiendo y se acaba con otras cosas más fuertes", dijo Ramos. También destacó la importancia de la familia en los procesos de desintoxicación del alcohol y de otras drogas.
Antonio Ramos cree que el 12% de la población española es alcohólica.
También se abordó en el congreso el alcoholismo entre las mujeres, que tiene un perfil distinto. Antonia Alcaraz, de la asociación catalana, dijo: "A la mujer en la familia pocos la ayudan, tenemos miedo al rechazo social, estamos más escondidas y es más difícil salir".
El patrón patológico del alcohólico, según el estudio presentado por Fernando Espí, jefe de la unidad antialcohólica del hospital de Murcia, indica que un 62% necesita beber a diario, y un 35%, dos veces por semana. La mitad de los alcohólicos tiene incapacidad obsesiva para reconocer su adicción. Los ex alcohólicos reunidos en Benidorm insisten en la necesidad de aplicar políticas de información a los jóvenes y de asesoramiento a la familia para lograr una adecuada desintoxicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.