_
_
_
_

Piqué acusa a Maragall de dividir la idea de España con su 'eurorregión'

El ministro dice que trabaja para arrebatar el voto 'españolista' al PSC

A una semana de ser designado para encabezar la candidatura del PP en las elecciones autonómicas del otoño, Josep Piqué, que uno de estos días será relevado como ministro de Ciencia y Tecnología, afirmó ayer que su objetivo es conseguir que el electorado "españolista" que habitualmente apoya a los socialistas le vote a él en esta ocasión. Piqué acusa a Maragall de buscar la división de España con su propuesta de eurorregión.

Piqué intenta encontrar diferencias entre los dirigentes del PSC nacidos en Cataluña, como Maragall, y los procedentes de Andalucía, como el primer secretario del partido socialista, José Montilla, y la diputada autonómica Manuela de Madre. "Tengo enormes dudas", dijo Piqué a Europa Press, " de que el señor Montilla o la señora De Madre estén de acuerdo con Maragall. Le secundarán porque es el candidato, pero seguro que no harán nada para que el PSOE llegue a posiciones de ruptura constitucional".

Piqué repitió el argumento del PP contra la propuesta de reforma autonómica formulada solemnemente el pasado sábado por el PSOE en una cumbre de sus secretarios de federación y presidentes autonómicos presidida por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, en Santillana de Mar (Santander). Piqué insistió en asociar esta propuesta de desarrollo autonómico con el plan Ibarretxe para el País Vasco y dijo que ambas van más allá de la Constitución y "son un desafío en toda regla que supondría romper con las reglas del juego si se llevan a efecto".

El ministro atacó también a Maragall a propósito de la propuesta de eurorregión que ha lanzado y aseguró que su verdadero objetivo es la división de España. "Maragall se escuda en algo de sentido común, como es el desarrollo económico y las relaciones entre regiones, para ir más allá con una división política e histórica al referirse a la Corona de Aragón para dividir la propia idea de España", dijo.

La opinión de Piqué es que el PSC mantiene una contradicción entre sus dirigentes, de quienes dijo que son "de origen burgués, radical y progre", y su electorado de izquierda tradicional y socialista. La esperanza de Piqué es, según explica él mismo, que ese electorado de izquierda pase a votar al PP como, a su juicio, ha sucedido en otras partes de España. Por eso dijo: "Desde luego, nosotros vamos a trabajar en esa dirección".

ERC se desmarca del PSC

Mientras Piqué lanzaba este tipo de ataques contra Maragall, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, consideró muy insuficiente la propuesta de política autonómica adoptada por el PSOE y sostuvo que se ha quedado corta incluso respecto a lo que preconiza el PSC en Cataluña.

Ridao fue muy crítico con Maragall por haber dicho anteayer en Santillana que en el documento aprobado por el PSOE cabe la propuesta conjunta de la izquierda catalana sobre desarrollo del autogobierno firmada hace más de un año por el PSC, ERC e Iniciativa Verds. Ese texto, dijo Ridao, "ha quedado superado por algunas propuestas aprobadas por el Parlament" y "ha quedado sin ningún tipo de vigencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_