_
_
_
_

El Ayuntamiento de Marbella debe decidir sobre 12 millones de metros cuadrados que Gil quiso recalificar

La Junta advierte de que no hay posibilidad legal para un 'plan puente'

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (PGOU) no sólo debe dar respuesta a las actuaciones realizadas fuera de planeamiento en los últimos 12 años. La prueba del algodón para el nuevo gobierno municipal será cómo diseña el futuro de los suelos aún sin desarrollo, con más de 12 millones de metros cuadrados de alto interés, y si ofrece alternativas al modelo del todo urbanizable propuesto por los gobiernos del GIL.

El gobierno municipal que preside Marisol Yagüe ha anunciado su propósito de restaurar la legalidad urbanística en la ciudad y no volver a dar una licencia de obra que contravenga el PGOU de 1986 e iniciar la redacción de un nuevo planeamiento. El equipo tripartito ha hecho suya la propuesta de redactar entre tanto un plan puente transitorio basado en el Plan de Innovación de Marbella que sirvió de base al programa electoral de la ex edil socialista y actual primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. Sin embargo, esa figura no aparece en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que, según la Consejería de Obras Públicas, no ofrece ninguna alternativa intermedia más que la elaboración de un nuevo PGOU. En algunos casos, la Junta ha aceptado modificaciones a planes sometidos a procesos de revisión, pero siempre que éstos hubieran superado ya el trámite de aprobación provisional.

De una u otra manera, el nuevo equipo de Gobierno marbellí deberá decidir sobre algunas bolsas de suelo de alto interés urbanístico y sobre las que los gobiernos del GIL ya han suscrito algunos compromisos, están pendientes de desarrollo.

- Norte de la autopista. Al norte del casco urbano actual, existe una franja de unos 11 millones de metros cuadrados de suelo que tienen la calificación de forestal y cuya propuesta de recalificación fue uno de los principales motivos para que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga rechazara el PGOU propuesto por Jesús Gil en 1998. El Plan de Innovación de Marbella propone mantener la reserva forestal sólo del 30% del suelo y promover en el resto la Ciudad de la Imagen, un complejo que además de centros de promoción del cine y tecnología audiovisual incluiría un palacio de congresos, un recinto ferial, áreas de ocio y comercio, oficinas y usos residenciales y hoteleros, con grandes áreas libres.

- Vega del Guadaiza. Espacio de unos 600.000 metros cuadrados no urbanizables según el PGOU de 1986 y con protección especial del medio físico donde Jesús Gil proyectaba un campus universitario con un complejo residencial de alto nivel. El Plan de Innovación propone el campus con zonas recreativas y deportivas.

- Holandalucía. Espacio de unos 400.000 metros cuadrados con una ubicación estratégica al norte de Puerto Banús, entre la N-340 y la autopista. Actualmente tiene distintas calificaciones, pero con baja densidad de construcción. El Ayuntamiento ha firmado en los últimos años varios convenios para desarrollar esta zona.

- Dunas de Artola. La urbanización de este suelo, donde están las únicas dunas del litoral marbellí, ha sido objeto de un litigio entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas. Bami, sociedad que tiene los derechos sobre este suelo, proyectó concentrar el volumen edificatorio en una zona y preservar las dunas con un tratamiento paisajístico.

- Puerto Banús. Además ampliar los muelles con atraques para cruceros, se llegó a proyectar la construcción de unas 3.000 viviendas, lo que requiriría tramitar una modificación del PGOU vigente para aumentar el techo edificable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_