Michael K. Wamalwa, vicepresidente de Kenia
El vicepresidente de Kenia, Michael Kijana Wamalwa, falleció el 24 de agosto a los 58 años de una pancreatitis tras varios meses de tratamiento en un hospital de Londres. El pasado mes de junio dejó Kenia para presidir una larga conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, pero su salud empezó a resentirse y tuvo que ser internado en el hospital londinense donde ha fallecido.
Hijo de un influyente senador del oeste de Kenia, Wamalwa se licenció en Derecho en el Kings College de Cambridge y realizó estudios también en la London School of Economic. Regresó a Kenia en 1969 y estuvo enseñando Derecho en la Universidad de Nairobi.
En 1979 se presentó a parlamentario con la Kenyan African National Union, el único partido político del país. Se hizo muy popular por su afición a los coches deportivos, su labia y su empleo en todas las circunstancias de un perfecto inglés, idioma del que daba lecciones a los demás parlamentarios, diccionario en mano. Fue uno de los más constantes opositores al presidente Daniel Arap Moi, que se mantuvo 24 años en el poder.
En 1992, Moi aceptó a regañadientes que se celebraran elecciones multipartidistas. Wamalwa se unió al Forum for the Restoration of Democracy, o Ford, del que se escindió Ford-Kenya, y se convirtió en el líder del partido en 1994. En octubre de 2002, Wamalwa llevó a su formación -que entonces era el tercer mayor grupo de la oposición-, junto con otros 10 partidos, a formar la National Rainbow Coalition (NARC). Cuando el nuevo presidente, Mwai Kibaki, miembro de la tribu Kikuyu, la más grande de Kenia, nombró a su gabinete el 3 de enero, eligió a Wamalwa, miembro de la tercera mayor tribu de Kenia, los luhya, como segundo de a bordo.
La muerte de Wamalwa deja al presidente sin su principal colaborador, un hombre conciliador que tenía la habilidad de templar las crecientes discrepancias tribales en el seno del National Rainbow Coalition.
Kibaki ha señalado que ha perdido un amigo y camarada al que acudía en busca de consejo mientras estaban en la oposición y ahora que dirigía los asuntos del país.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.