_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La negación de la identidad

Anthony Hopkins ha venido por primera vez a Venecia en los últimos 10 años. El actor presentó ayer, fuera de concurso, The human stain, una verdadera tragedia griega del siglo XX basada en la novela del Pulitzer Philip Roth, llevada a la pantalla por Robert Benton, ganador de un Oscar por Kramer contra Kramer.

"El libro trata sobre el ser políticamente correcto y he tratado de ser lo más fiel a la novela, sin dejar de lado la actualidad", comentó ayer Robert Benton en la presentación de la Mostra de Venecia de The human stain (La mancha humana). La historia esconde la negación de la propia identidad, de las propias raíces y de la propia sangre de un blanco (Anthony Hopkins) con ojos azules.

Para Hopkins, en los Estados Unidos el ser políticamente correcto es un tema de moda; sin embargo, a él tal comportamiento no le interesa y más bien lo considera un trabajo fatigoso. "Cuando me meto a actuar, no racionalizo los personajes, lo hago y punto; de lo contrario, dejo todo y me voy a casa. El guión me ha gustado mucho, luego he leído el libro y lo demás lo ha hecho Benton, un gran director".

Según el director y el actor, Nicole Kidman, que no ha viajado a Venecia, en este filme demuestra sus dotes de gran actriz. "Es una de las actrices más completas que conozco. La he visto en muchas películas y cada vez es mejor. Y además es muy disciplinada y ha crecido como artista", afirma Benton. Hopkins añade: "Ha sido un verdadero placer trabajar con ella. Nicole no es sólo una mujer bellísima; es, además, un placer trabajar con ella".

Se dice en los pasillos de la Mostra que la nueva criatura de Benton bien lo puede lanzar a un Oscar y que, precisamente por tal motivo, se ha presentado fuera de concurso. Satisfecho con la adaptación de la novela, reconoce que en su país hacer filmes como éste es cada vez más difícil. "Lo considero un proyecto insólito y más conectado con el cine europeo que con el de Hollywood. Sólo hago lo que sé hacer".

Wentworth Miller, que interpreta en la película al joven Coleman, es hijo de padre negro y madre blanca. "Soy el fruto de una raza mixta. El papel lo he comprendido al vuelo, pues se trata de un hombre blanco que reniega de su pasado negro".

Reunión de ministros

Por otra parte, los ministros de Cultura de los países de la Unión Europea se reunieron ayer en Venecia para analizar la situación de la distribución de cine comunitario y las posibles medidas para mejorarlo, según informa Efe. La reunión estuvo abierta a los diez ministros de los Estados que se unirán a la UE a partir de 2004. La ministra española, Pilar del Castillo, asistió al encuentro. La reunión tenía como objetivo elaborar el documento La circulación de los trabajos cinematográficos europeos dentro de la UE: mecanismos de apoyo y nuevas tecnologías, que será presentado hoy en la Mostra por la comisaria europea de Cultura, Vivían Redding.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_