_
_
_
_
MERCADOS

Agosto pasa en blanco

Los datos económicos no consiguen animar a los inversores

El mes de agosto no ha aportado nada positivo a la trayectoria de los mercados de valores, en los que la contratación ha sido escasa como consecuencia de unos datos económicos irregulares. Los movimientos se plantean a muy corto plazo debido a la incertidumbre, y el Ibex 35 sólo sube el 0,70%.

Los inversores continúan actuando en los mercados de valores tomando como principal referencia los resultados empresariales, pero tratando siempre de contrastarlos con los datos macroeconómicos. El resultado ha sido un mes de agosto prácticamente neutro, y en el que la incertidumbre ha vuelto a hacer acto de presencia.

En esta semana el Ibex 35 ha cedido el 1,31%, como consecuencia de las retiradas de beneficios tras los máximos anuales de la semana anterior. En el conjunto del mes de agosto este índice sube el 0,70%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid gana el 0,98% en el mes y cede el 1,10% en la semana.

Estas últimas sesiones apenas difieren de las anteriores, aunque la pequeña acumulación de beneficios de los máximos anuales suponía una tentación adicional a la que muchos inversores no han conseguido sustraerse.

Para algunos observadores, lo más interesante de la semana es la nula valoración que los mercados han hecho de la revisión al alza del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, hasta el 3,1% desde el 2,4% anterior, un dato que en cierto modo confirma las expectativas de recuperación de aquella economía, aunque todavía sin generar puestos de trabajo. La reacción de la Bolsa ante ese incremento del PIB ha sido completamente neutra, al estar la atención de los inversores volcada en el histórico déficit que ha generado la Administración en un par de años y que puede tener serias consecuencias a medio plazo para la cotización del dólar.

Los mercados europeos tampoco cuentan con un panorama alentador tras la desviación a la baja en los datos de crecimiento de las grandes economías, pero los observadores creen que a medio plazo la posible debilidad del dólar será un valor añadido para estas bolsas, siempre y cuando la situación económica mejore lo suficiente.

En estos últimos días se ha producido un relativo equilibrio entre los dos factores que manejan los analistas, los resultados empresariales, en general positivos, y los datos económicos, todavía muy irregulares, lo que ha metido de lleno a las cotizaciones en un carrusel de generación y retirada de beneficios con márgenes muy cortos que han dejado a los índices prácticamente donde estaban al comenzar agosto.

El mercado español, con una ganancia anual acumulada del 17,80%, necesita argumentos más sólidos que el de los beneficios empresariales para atraer al dinero, aunque los analistas insisten en que la percepción de riesgos sigue siendo baja a medio plazo, a pesar de la debilidad de la economía europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_