Con freno y marcha atrás
La situación de los mercados europeo y estadounidense, con exceso de producción, lleva a los grandes fabricantes de automóviles a una de las peores crisis de su historia
Hay quien dice que esta crisis es de tal calibre que puede compararse al fin de la era de los dinosaurios. Y es que los fabricantes de automóviles, sobre todo los estadounidenses, atraviesan una situación complicada. Los más optimistas opinan que son problemas coyunturales como los que sufrió el sector a finales de los setenta y principios de los noventa. Los pesimistas auguran un año repleto de problemas. Entre las principales causas del mal momento que atraviesan los grandes fabricantes está la situación de los mercados europeo y estadounidense, muy maduros y afectados por un exceso de producción que algunos expertos cifran en un 30%.
En EE UU los tres grandes -General Motors, Ford y Chrysler- se acercan al precipicio. The Economist asegura que "la extinción de los gigantes norteamericanos está más cerca de la realidad que de ser un mal sueño". En julio las ventas de los fabricantes de Detroit no alcanzaron el 60% del mercado de su país, lo que supone una caída de 14 puntos respecto a hace una década. En España la situación es algo mejor que en el resto de los países. Tras un arranque pesimista del ejercicio, las previsiones coinciden en que el mercado cerrará el año con un balance similar o ligeramente superior a 2002, en que se vendieron más de 1,3 millones de automóviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































