_
_
_
_
_

Con freno y marcha atrás

La situación de los mercados europeo y estadounidense, con exceso de producción, lleva a los grandes fabricantes de automóviles a una de las peores crisis de su historia

Hay quien dice que esta crisis es de tal calibre que puede compararse al fin de la era de los dinosaurios. Y es que los fabricantes de automóviles, sobre todo los estadounidenses, atraviesan una situación complicada. Los más optimistas opinan que son problemas coyunturales como los que sufrió el sector a finales de los setenta y principios de los noventa. Los pesimistas auguran un año repleto de problemas. Entre las principales causas del mal momento que atraviesan los grandes fabricantes está la situación de los mercados europeo y estadounidense, muy maduros y afectados por un exceso de producción que algunos expertos cifran en un 30%.

En EE UU los tres grandes -General Motors, Ford y Chrysler- se acercan al precipicio. The Economist asegura que "la extinción de los gigantes norteamericanos está más cerca de la realidad que de ser un mal sueño". En julio las ventas de los fabricantes de Detroit no alcanzaron el 60% del mercado de su país, lo que supone una caída de 14 puntos respecto a hace una década. En España la situación es algo mejor que en el resto de los países. Tras un arranque pesimista del ejercicio, las previsiones coinciden en que el mercado cerrará el año con un balance similar o ligeramente superior a 2002, en que se vendieron más de 1,3 millones de automóviles.

Cadena de montaje de la multinacional francesa Renault.
Cadena de montaje de la multinacional francesa Renault.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_