_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lecciones de sentido común

Amaya Iríbar

Dirigir una empresa, incluso en tiempos de crisis, es una cuestión sobre todo de sentido común. Ésta es la premisa que guía todos y cada uno de los relatos relacionados con el mundo corporativo incluidos en este libro.

A través de 15 historias diferentes, el autor, socio fundador de la consultora especializada en formación y desarrollo de directivos Otto Walter en España, desgrana otras tantas situaciones y retos que afectan a prácticamente todos los ejecutivos y profesionales en la actualidad, como la resistencia al cambio; la reducción de costes; la adaptación a las innovaciones tecnológicas o la necesidad de convertirse en vendedores de valor añadido.

En un tono ligero y salpicado de esas sentencias-resumen que tanto parecen gustar a los editores de libros de gestión -frases en letra grande para que el lector las memorice-, el texto pretende ser una invitación a la reflexión sobre todas y cada una de estas cuestiones. El punto de partida es siempre un mini-relato de estructura sencilla: exposición de una situación típica en la carrera de un directivo, nudo, desenlace y, por supuesto, moraleja. Todo ello en una extensión extremadamente breve que raras veces supera la decena de páginas.

El pez que no quiso evolucionar. Relatos de la empresa y la vida

Paco Muro

Pearson / Prentice Hall

ISBN 84-205-4036-6

Para conseguir su objetivo, el autor utiliza distintos estilos narrativos, como la descripción de situaciones que podrían ser reales, las metáforas, la anécdota pretendidamente histórica o la fábula. Entre estas últimas está el relato que da título al libro.

Para explicar la necesidad de que todas las organizaciones y sus profesionales no sólo se adapten a un entorno cada vez más competitivo y sometido a cambios vertiginosos, sino que intenten además anticiparse a estas circunstancias, Muro escoge como escenario una marisma amenazada por una sequía mortal.

Sólo una tortuga es capaz de darse cuenta de lo peligroso de la situación. E intenta advertir al resto de los habitantes de la marisma. La gran mayoría de los animales seguirá sus recomendaciones e irá adaptándose poco a poco a vivir con un pie fuera del agua. Todos menos un pez, un barbillo que, incrédulo, pretende seguir viviendo como si nada hubiera cambiado.

El lector puede imaginar ya el desenlace de esta historia y la moraleja asociada a ella. Todos los relatos son del mismo estilo, muy alejados de la mínima complejidad.

El libro se cierra con una reflexión general sobre el liderazgo y el desarrollo directivo. Para el autor, los responsables de las empresas y los vendedores son los colectivos clave, ya que son los únicos que necesitan influir en otras personas: trabajadores y clientes, respectivamente. El problema es que el comportamiento es algo casi imposible de cambiar en un adulto, asegura Muro. La clave pues para enfrentarse a este reto está en desarrollar programas de formación eminentemente prácticos, en los cuales los directivos y vendedores tengan la oportunidad de aprender a través de la práctica cómo tratar a sus empleados o acercarse a sus clientes. Para los que no puedan acceder a estos cursos, este libro les dará al menos material básico sobre el cual reflexionar. Eso sí, sin grandes complicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_