Un hombre mata a un vecino en Toledo por rencillas de hace 15 años
Un hombre de 72 años, cuyo nombre responde a las siglas F. R. Z., fue detenido ayer acusado de haber matado de un tiro a su vecino Juan Pérez, de 57 años, en la localidad toledana de Gálvez, supuestamente para saldar rencillas que coleaban desde hace 15 años por una disputa de lindes de unas tierras.
El presunto asesino, F. R. Z de 72 años, le disparó con una escopeta de caza cuando la víctima volvía a casa, poco antes de las cinco de la madrugada de ayer, después de haber disfrutado de las fiestas de su pueblo, en compañía de su mujer y unos amigos. Según los vecinos, el autor del disparo, conocido en el pueblo como Camisín, le estaba esperando oculto con la escopeta en un patio cercano al domicilio de la víctima, sito en la calle Nueva de la localidad.
El primero que pudo atender al tiroteado fue el médico del pueblo, pero no pudo reanimarlo. Minutos más tarde, el servicio de emergencia 112 recibía una llamada de F. R. Z. confesándose autor de los hechos. La Guardia Civil lo detuvo poco después.
Todos conocían en esta localidad toledana de unos 4.000 habitantes las antiguas rencillas que mantenían las dos familias. Ayer recordaban en el pueblo que, hace más de 15 años, el padre de la víctima disparó, presuntamente, contra la mujer del que ahora se ha confesado autor del disparo, aunque no murió. Un problema de límites entre fincas estuvo supuestamente en el origen de aquella agresión.
Desde entonces, cuentan los vecinos, la familia del ahora fallecido se ha sentido amenazada. "Pero no nos esperábamos que fuera a pasar nada", aseguraba un vecino. "Ha sido una cosa muy inesperada, porque había rencillas, pero nunca creímos que fueran a llegar a eso y la familia esta destrozada", apuntó otro.
A pesar de lo sucedido, y de conocer las disputas entre las dos familias, nadie en el pueblo recuerda al presunto autor del disparo como una persona agresiva, aunque "parece que el rencor lo tenía dentro". El Ayuntamiento de Gálvez ha decidido suspender las fiestas del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.