"Contestaré cuando me pregunten, si me preguntan"
El sucesor ha desgranado su visión de la política en varias entrevistas, siempre dentro del guión 'oficial' del Gobierno
Mariano Rajoy no suele contestar a lo que no se le pregunta. "Contestaré cuando me pregunten, si me preguntan, pero, ¿por qué van a tener que preguntarme?", suele decir. E incluso cuando se le pregunta, puede que responda o no, aunque parecerá que sí. "Comprenderá que sobre este asunto", explicó en el último Consejo de Ministros al ser preguntado por la sucesión, "lo que yo pueda saber no parece razonable que lo cuente, ni siquiera lo que sé. Ni siquiera lo que sé parece razonable lo que cuente". La frase dividió a la audiencia: "Es él", "no es él", sube o baja.
Pero cuando responde a lo que se le pregunta, suele ceñirse al guión del Gobierno y el partido o a lo que dicen los documentos en su poder, aunque éstos digan que del Prestige sólo salían unos "hilillos" de fuel que iban a solidificarse sin llevar la marea negra a Galicia y poco después... La posición mantenida por el aún vicepresidente primero y portavoz y ex ministro de Educación, Administraciones Públicas e Interior, sobre los grandes temas de Gobierno es ésta, según él mismo ha declarado en las entrevistas publicadas por EL PAÍS los días 14 de enero y 9 de septiembre de 2001, 12 de mayo de 2002 y 27 de abril de este año.
"El 'plan Ibarretxe' es de ruptura y lo importante es que sepamos pararlo"
"Rodríguez Zapatero no ha aportado ni una idea, al menos que yo conozca"
- Terrorismo. "ETA está hoy mucho peor (...) Mientras ETA no deje de matar, un Estado democrático no puede negociar. En un Estado como el nuestro, democrático, basado en la voluntad de la mayoría, no tiene ningún sentido plantear ningún tipo de negociación (...) Creo que el PNV quiere luchar contra los comandos y por eso tenemos una razonable colaboración en la lucha contra esos comandos. La dificultad está en que el PNV no cree que se deba actuar contra lo que ellos llaman el entorno de ETA, mientras que nosotros creemos que es un entramado que forma parte de la misma organización".
- 'Plan Ibarretxe'. "Es un proyecto de ruptura, de segregación, no de convivencia, (...) incompatible con el modelo constitucional, una iniciativa de aislamiento incompatible con la UE y un factor muy grave de desestabilización económica (...) No se trata de hacer declaraciones grandilocuentes, ni de pedir informes (...) Lo importante es que seamos capaces de enfrentarnos a él, de pararlo", dijo el 6 de julio.
- Modelo de Estado. "No es un momento para plantear ni reformas estatutarias ni constitucionales, porque no tiene sentido (...) reunirse a estas alturas de la democracia para fijar el modelo de Estado como hace un partido que durante 13 años ha sido Gobierno (...) Se trata de una carrera hacia no se sabe dónde, que supone desequilibrar un acuerdo tan difícil como el constitucional (...) Si alguien no quiere mantener sus convicciones y quiere actuar por razones tácticas para ver si logra algún triunfo político, allá él".
- El PSOE y Zapatero. "Zapatero no ha aportado ni una idea, al menos que yo conozca. Sería deseable para la salud democrática del país que aportara, al menos, una idea, pues si fuera buena la podríamos llevar a la práctica (...) La oposición no es constructiva y no da alternativa a nada (...) El PSOE sigue sin presentar un proyecto claro de España y sigue siendo incapaz de mantener el mismo criterio sobre los temas que preocupan a las comunidades autónomas. Zapatero sólo ha acreditado hasta el momento que es un señor educado, lo que es un buen valor, pero no ha acreditado su capacidad de liderazgo (...) Zapatero comenzó con una estrategia que se podría resumir de oposición suave y de ofrecimiento de pactos, unos con sentido y otros sin ton ni son (...) y hemos pasado de una oposición como ésa a una oposición irresponsable y poco seria".
- Déficit cero. Rajoy ha hecho públicamente una defensa cerrada de la ley de Estabilidad presupuestaria y del objetivo del déficit cero. El 5 de octubre decía: "Es muy preocupante la actitud de los socialistas [de oponerse a dicha ley]. Hay una ley y todo el mundo tiene que cumplirla (...) Sería tremendo romper una política económica que nos ha permitido crecer el doble de la UE, crear más empleo y bajar el IRPF (...) Es verdad que en la UE ese objetivo se va a retrasar, pero hay países que por tener más déficit no van a crecer y han llegado a los cuatro millones de parados", en referencia a Alemania.
- Guerra de Irak. "El Gobierno está satisfecho porque los objetivos que se pretendían con esa intervención, que eran que se diera cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que Irak dejara de ser un peligro para la seguridad mundial, creo que están conseguidos, así como que los ciudadanos iraquíes puedan comenzar a vivir de una manera más razonable (...) Es muy difícil señalar los errores que haya podido cometer el Gobierno (...) Hicimos el mayor esfuerzo de que fuimos capaces para explicar a los ciudadanos las razones de esta guerra, pero es evidente que, al menos en los primeros momentos no han sido bien entendidas (...) Es seguro que que hay cosas que pudimos haber hecho mejor (...) Esta intervención supone un paso adelante hacia una mejora en la seguridad internacional; eso gana España, pero también gana credibilidad en la lucha anti terrorista".
- Vínculo atlántico. "No creo que la posición de España haya sido una posición en solitario ni de seguidismo de EE UU. Ha sido una posición que tuvieron la mayor parte de los países de Europa en la que creíamos porque se defendían valores, ideas (...) No hemos dado apoyo a esa coalición por intereses concretos y menos económicos".
- 'Prestige'. "Del barco salen unos pequeños hilillos, cuatro regueros que se han solidificado con aspecto de plastilina en estiramiento vertical", decía el 6 de diciembre. "Hay dos datos: que nos dicen que el petrolero llevaba 77.000 toneladas y que en la costa y en el mar hemos recogido hasta ahora unas 130.000 toneladas de residuos y aún no sabemos cuánto de eso es fuel", sentenciaba el 27 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.