_
_
_
_

San Sebastián mostrará toda la vitalidad del último cine argentino

El Zinemaldia programa 14 películas en su ciclo latino Horizontes

Maribel Marín Yarza

El boom del cine argentino propiciado en España por el enorme éxito de El hijo de la novia no es un espejismo. Al menos, eso parece corroborar la selección Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que hará entre el 18 y el 27 de septiembre una exhibición de la vitalidad de su última cinematografía. Nueve de los catorce títulos que componen este ciclo latino han sido realizados en ese país.

Argentina, una nación económicamente destrozado que no acaba de reponerse de la crisis, sigue haciendo cine y mucho. Por lo menos, en comparación con los países de su entorno. "Es la gran potencia cinematográfica de América Latina", afirman fuentes del festival. Nueve de los títulos de su producción más reciente podrán verse en una sección que reúne 14 películas americanas no estrenadas en España. Entre ellas figura Ana y los otros, una cinta que Celina Murga convierte en el íntimo retrato de la búsqueda de la identidad.

En la mayoría de los filmes argentinos asoma la realidad social que vive el país: en Bar el Chino, de Daniel Burak, su crudo presente económico; en Cautiva, de Gastón Birabén, que compite por el premio Altadis-Nuevos Directores, su pasado dictatorial. Este cineasta se presenta en San Sebastián con el drama de Cristina, una adolescente que reside feliz en un suburbio de Buenos Aires, hasta que un día un juez le revela que en realidad se llama Sofía y que es hija de dos desaparecidos bajo el gobierno de los militares en los años 70.

Esta amplia selección de filmes deja también espacio para historias cotidianas, como la que propone Santiago Loza en Extraño -ganadora de uno de los premios Tigres del pasado Festival de Rotterdam- a través de Axel, un cirujano que ha dejado su trabajo y conoce a una muchacha embarazada. O la que relata Raúl Perrone en La mecha, cinta sobre un jubilado de 85 años que de golpe comprende cómo ha cambiado el mundo. La comedia desdoblada en thriller El fondo del mar, de Damián Szifron; Los guantes mágicos, de Martín Rejtman; Pyme (Sitiados), de Alejandro Malowicki, y El polaquito, de Juan Carlos Desanzo, completan la selección.

18.000 euros

Estas cintas competirán por el premio Horizontes, dotado con 18.000 euros, con la película brasileña O homen do ano, la peruana Polvo enamorado, primera película de Luis Barrios de la Puente, conocido director de telenovelas, sobre un amor pasional; la colombiana La primera noche, de Luis Alberto Restrepo; Siete días, siete noches, coproducción cubano-francesa-italiana de Joel Cano; la mexicana Sin ton ni Sonia, de Carlos Sama, y la estadounidense Rhythm of the saints, cinta de Sarah Rogacki que se presentó en el pasado Festival de Sundance.

El certamen donostiarra mostrará más títulos latinos. En su especial Horizontes pasará Narciso, del español Adolfo Arrieta, y Voyage en Oxyplatine, de Jorge Amat el diario íntimo del realizador, que en 2001 sufrió un trasplante de hígado y después tuvo que someterse a quimioterapia, tras descubrir que tenía un linfoma óseo.

Y habrá más. El Zinemaldia revisará, como en los últimos años, en su sección Made in Spain algunas de las películas españolas más destacadas del año. Entre ellas estarán Torremolinos 73, de Pablo Berger; La vida mancha, de Enrique Urbizu; Las horas del día, de Jaime Rosales; El efecto Iguazú, de Pere Joan Ventura o Mi vida sin mi, de Isabel Coixet. Y en Cine en Construcción apoyará la posproducción de ocho proyectos, la mayoría de ellos también argentinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_