_
_
_
_

Socialistas vascos y catalanes celebran el documento

Líderes y portavoces regionales socialistas celebraron ayer la orientación del documento que hoy aprobará el Consejo Territorial del PSOE, en el que se fija la política autonómica para el futuro. La única reticencia procedió del secretario de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, que "aconsejó" al catalán Pasqual Maragall que apueste más por un proyecto de sociedad y menos "por los himnos y las banderas".

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, declaró que el documento citado es "sólido" y permitirá "una profundización del concepto de la España plural", que dará cabida al nuevo Estatuto para Cataluña que propugnan los socialistas.

Nadal agregó que el documento "intenta poner de manifiesto" que el modelo constitucional está "suficientemente maduro" como para que se pueda "impulsar y hacer posible la diversidad y la pluralidad sin que nada tiemble".

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, declaró por su parte que la propuesta alternativa al Plan Ibarretxe que elabora el PSE-EE "está ya en el documento" que discutirá mañana el Consejo Territorial del PSOE en Santillana del Mar (Cantabria).

López aseguró que Maragall y los socialistas vascos han participado en la preparación del texto y están "cómodos en él, porque encaja perfectamente" con lo que defienden.

"A Maragall se le quiere utilizar para atacar al PSOE", añadió el dirigente vasco, "pero su propuesta tiene perfecto encaje en lo que defendemos y en la Constitución, busca el consenso entre las formaciones políticas, hacer una Cataluña para construir una España plural, que es lo contrario a lo que hacen los nacionalistas".

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, declaró que esta comunidad tiene vocación de participar en la eurorregión que propone Maragall -con Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, el Rosellón francés y Midi-Pyrénées- y que el escándalo sería que se la excluyera.

Iglesias, secretario general del PSOE aragonés, explicó: "Lo que me preocuparía es que me aislaran de los proyectos de mi entorno. Sería dramático que se pusiera en marcha un proyecto de eurorregión en nuestro entorno y estuviéramos excluidos".

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, calificó la propuesta del PSOE de "tímida y corta", pero dijo que se alegra de que se "rompa el tabú" con un documento que puede servir de "punto de partida para el diálogo y la negociación de todos", informa desde San Lorenzo del Escorial Elisa Silió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_