El festival de Jódar recupera la música de tradición oral
Los grupos Aljibe, de Aranjuez (Madrid), y Free Folk, de Segovia, inauguran hoy sábado la 31ª edición de la Cita con la Música Folk de Jódar (Jaén). Se trata de una iniciativa que ha venido celebrándose de manera ininterrumpida desde el año 1972 de la mano del grupo Andaraje, uno de los referentes de la recuperación de la música de tradición oral en Andalucía. El certamen de Jódar ofrece actuaciones durante los próximos cuatro meses.
José Nieto, uno de los fundadores de Andaraje, considera que una de las características de la Cita "ha sido y es la de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes, auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos".
Durante muchos años, el festival estuvo acompañado de las jornadas de estudio de la cultura tradicional, convertidas en foro de reflexión e investigación sobre la música más arraigada de los pueblos.
Aljibe, uno de los dos grupos que actuará hoy en Jódar, es una formación estable dedicada a la música tradicional desde el año 1985. Su estilo ha ido evolucionando con los años, pasando desde la pura recopilación al de auténticos creadores. Esta mezcla de tradición e innovación les hace contar con una amplia experiencia y conocimiento en el legado musical nacional, utilizando una gran diversidad de instrumentos que aportan vistosidad y riqueza tímbrica a sus conciertos.
Por su parte, el grupo segoviano Free Folk, se formó hace tres años por siete jóvenes estudiantes dispuestos a recuperar la música tradicional castellana desde una nueva perspectiva. Así, el grupo propone una versión innovadora y sin prejuicios donde queda bien patente el origen tradicional de las melodías que interpretan.
Cuatro meses de actos
Para los próximos meses se han previsto las actuaciones de Contradanza, Clavileño y Andaraje, para culminar en diciembre con encuentros de campanas de auroros y cuadrillas de animeros, con la participación de grupos de Murcia, Albacete y Córdoba.
El festival de Jódar tiene tantos años de vida como el propio grupo Andaraje. El año pasado, coincidiendo con su trigésimo cumpleaños, Andaraje publicó una edición fonográfica de su Cancionero anónimo y popular de la provincia de Jaén, una obra antológica en la que se recogen casi cien temas de música tradicional que van desde los cantos de rogativa al romancero, de la canción erótica a los pregones de Pasión, todos ellos con correspondiente estudio etnológico y trascripción musical.
Andaraje presentó también su nuevo disco, El laudista zurdo, con textos instalados en el contexto histórico de su nacimiento como grupo, marcado por acontecimientos trascendentales de nuestra historia más reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.