_
_
_
_
LA PROPUESTA AUTONÓMICA SOCIALISTA

El PSOE plantea que las comunidades participen en la Administración del Estado

Rodríguez Zapatero pretende que las reformas se materialicen en la próxima legislatura

Luis R. Aizpeolea

A los 25 años de aprobarse la Constitución, ha llegado la hora de que las comunidades autónomas participen en el Estado y de que se aborden algunas reformas para adaptar éste a nuevas realidades como la globalización económica y política, la inmigración o la nueva Constitución europea. Sobre estas bases traza el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la propuesta autonómica que aprobará mañana en Santillana del Mar (Cantabria) el Consejo Territorial socialista. La pretensión de Zapatero es que su propuesta abra un debate nacional y que sea realidad en la próxima legislatura.

El documento niega que se defienda una oleada de reforma de estatutos global e indiscriminada
Más información
Los socialistas tratan de proyectar mañana desde Cantabria la unidad de su plan territorial
"El PSOE siempre ha estado en la Constitución y la España plural"

Zapatero parte de que en estos 25 años el grado de descentralización en España ha sido muy importante, pero no está compensado con la participación de las 17 comunidades autónomas en la administración del Estado. "Se trata de perfeccionar, a través de una mayor participación de las comunidades autónomas, la realidad compartida que es España", dice el texto, que en otro pasaje aclara: "Sólo desde la mala fe o el propagandismo sectario se puede mentir pretendiendo que el PSOE necesite definir un modelo de Estado".

En esta dirección de "perfeccionamiento del bloque constitucional", a Zapatero le parece fundamental y urgente la puesta en marcha de organismos de participación y de cooperación autonómicas previstos en la Constitución. "Lo que no puede ser es que el presidente del Gobierno sólo haya participado en una ocasión en un debate con las autonomías en ocho años, como ha hecho José María Aznar. O que haya viajado muchas más veces a Quintanilla que las que ha recibido a los presidentes autonómicos", afirma el líder socialista.

En consecuencia, destaca como prioridad para la próxima legislatura, en línea con las reformas democráticas que propuso en primavera, la transformación del Senado en Cámara territorial o Cámara de las autonomías, la creación de una conferencia de presidentes autonómicos y la integración de la realidad autonómica en Europa.

"El déficit del Senado es fundamentalmente un déficit de participación", dice el texto. Y propone que la Cámara se dote de capacidad para promover, con iniciativa propia, grandes planes, nacionales o de cooperación, entre el Estado y las comunidades autónomas. Cita entre los posibles la inmigración, las infraestructuras y el medio ambiente. O la creación de un nuevo modelo de seguridad pública y de Justicia con participación de las comunidades.

Al líder socialista le parece "ilógico" que no exista un foro en el que se reúnan los presidentes autonómicos entre sí y con el presidente del Gobierno. Para paliar esta carencia, propone el establecimiento en el Senado reformado de una conferencia de presidentes, con periodicidad anual, como ámbito de diálogo entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos.

El Senado reformado también tendrá como misión, en el proyecto de Zapatero, la participación activa de las comunidades en la toma decisiones sobre la Unión Europea. Provisionalmente, propone la inclusión en la delegación española ante el Consejo de Ministros de la UE de un representante del conjunto de las comunidades autónomas.

Otro campo de participación autonómica que desarrolla el texto es el de las grandes infraestructuras y las regiones económicas europeas. El modelo permite combinar la vertebración territorial de España, la potenciación de grandes corredores económicos, la interconexión con Europa y Africa y la cooperación con Francia y Portugal, y facilitar "con todo ello la comunicación de las distintas comunidades autónomas españolas".

La segunda línea de actuación que propone Zapatero es adaptar el Estado de las autonomías, con posibles reformas estatutarias, a los nuevos retos surgidos en estos 25 años. Entre los principales, cita la inmigración, la integración y ampliación de Europa, la nueva Constitución Europea y la globalización de los derechos humanos y de la democracia.

El texto no precisa los estatutos de autonomía susceptibles de reforma para adaptarse a estas nuevas realidades. Hasta el momento, el PSOE propone reformar los de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. El texto se limita a expresar la voluntad del PSOE de "asumir con coraje el deber de postular reformas institucionales concretas y específicas allí dónde las consideremos necesarias, oportunas y coherentes con la mejora de los mecanismos de autogobierno".

Lo que sí precisa son las condiciones para la reforma de los estatutos: adecuación a la Constitución y a sus valores, amplio consenso social y político, toda vez que el proceso de aprobación exige mayorías cualificadas tanto en los espacios autonómicos como en las Cortes Generales; y mejora del papel de las comunidades como prestadoras de servicios sociales. También aclara que el hecho de que se plantee el cambio de algunos estatutos "no significa que el PSOE defienda una oleada de reformas estatutarias global e indiscriminada".

A su vez, la propuesta de Zapatero rechaza "todo segregacionismo o pseudo-soberanismo, ya venga del PNV o de CiU, por razón de principios", en alusión a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, o la reforma que defiende Artur Mas para el Estatuto de Cataluña. También dirige un duro ataque al PP. "Han pasado casi ocho años desde que el PP gobierna España. Hoy vivimos el momento de mayor crispación, división social y territorial de nuestro país de los últimos 25 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_