_
_
_
_
_
LA PROPUESTA AUTONÓMICA SOCIALISTA

Los socialistas tratan de proyectar mañana desde Cantabria la unidad de su plan territorial

Luis R. Aizpeolea

El Consejo Territorial del PSOE, que reúne a los presidentes de comunidades autónomas y a los secretarios regionales del partido, presididos por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará mañana un documento de 10 folios que recoge el proyecto territorial socialista, durante una sesión en Santillana del Mar (Cantabria). En este acto, el PSOE reafirmará la unidad del partido en torno a su programa territorial, igual que quiere hacer luego, el 14 de septiembre, en la plaza de toros madrileña de Vista Alegre.

La proximidad de las elecciones autonómicas en Madrid, Cataluña y Andalucía, las comunidades autónomas más pobladas, proceso que culmina con elecciones generales en marzo y europeas en junio, empujó a Zapatero a actualizar el programa territorial socialista.

Más información
El PSOE plantea que las comunidades participen en la Administración del Estado

A ello hay que unir las nuevas demandas de algunas comunidades autónomas en favor de cambios en sus estatutos. Es el caso de Cataluña, dónde todos los partidos, a excepción del PP, proponen la reforma con la vista puesta en las elecciones de otoño. En la Comunidad Valenciana, las dos principales formaciones, el PP y el PSOE, están por la reforma del estatuto, que consideran superado por el desarrollo general del Estado autonómico. En Andalucía, el reto de la inmigración plantea a la Junta, presidida por el socialista, Manuel Chaves, la conveniencia de adaptar el estatuto al nuevo reto.

Tampoco hay que olvidar el peso de otros proyectos a los que el PSOE ha adelantado su rechazo, como el estatus de libre asociación para el País Vasco propuesto por el

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

lehendakari Juan José Ibarretxe.

Reforma del Senado

Además, el PSOE venía demandando desde hace años un aumento de los foros de participación autonómica en un Estado ya muy descentralizado como es España, especialmente con la reforma del Senado. El PP recogía esta propuesta en sus programas electorales de 1996 y 2000, pero finalmente renunció a ella. A su vez, el PSOE necesitaba responder, desde el terreno autonómico, a nuevos retos como la globalización económica y política y el peso de las eurorregiones en materia de infraestructuras.

El pasado 22 de julio, Rodríguez Zapatero se reunió en una cena con los presidentes autonómicos socialistas. Allí decidieron la redacción de un texto que actualizase el programa territorial del PSOE a la vista de los nuevos retos.

De esa reunión salió un primer borrador, que contó con el respaldo de todos los presidentes de comunidad autónoma socialistas y que ha tenido un desarrollo más amplio en el texto que mañana presentará Rodríguez Zapatero para que, tras un debate, sea aprobado, por el Consejo Territorial del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_