_
_
_
_
Reportaje:

Chicos de 'Barrio' viven 'La noche del oso'

Actores de la película de Fernando León trasladan al escenario del teatro Arlequínlos problemas de los jóvenes de hoy en una obra escrita por Ignacio del Moral

Rosa Rivas

Un parque acosado por los bloques de una gran ciudad es el refugio de tres jóvenes. Allí se cuentan sus vidas, se gastan bromas... Una pista de patinaje preside el lugar, y por ella se deslizan atropelladamente los recuerdos; pero antes sólo era una pared por donde resbalaban ellos y el mundo. Los veinteañeros Jaime, Ángel y Enrique se reencuentran al cabo de un tiempo, digiriendo las consecuencias de una crisis personal que les enredó como un torbellino cuando eran adolescentes.

Así comienza La noche del oso, la obra escrita por Ignacio del Moral y dirigida por Ernesto Caballero que a partir de hoy podrá ver el público madrileño en el teatro Arlequín. Ayer la presentaron dos de sus protagonistas, Eloy Yebra y Críspulo Cabezas. El tercer actor implicado, Fernando Ramallo, no pudo acudir a la cita porque sus obligaciones con el cine le tenían secuestrado. Y ha sido el cine (Barrio, Krámpack, Carreteras secundarias, La mujer más fea del mundo...) lo que ha unido a estos tres jóvenes intérpretes, que ahora se enfrentan juntos a una experiencia nueva: el teatro.

"Es muy fructífero trabajar con los amigos, porque la complicidad que se nota en el escenario la traemos ya de casa", aseguró ayer Críspulo Cabezas. "Es que vivimos juntos", puntualizó su colega Eloy Yebra.

Pero hubo más puntualizaciones. "En contra de lo que se cree, no es la versión escénica de Barrio", señaló el autor de la obra, Ignacio del Moral, guionista de conocidas series de televisión (Farmacia de guardia, Querido maestro, Todos los hombres sois iguales, El comisario...), quien también ha probado la escritura teatral con Ernesto Caballero -amigo suyo "desde los tiempos del instituto"- y la cinematográfica (Los lunes al sol) con otro amigo, Fernando León de Aranoa.

Éste preparaba el guión de la premiada película Barrio cuando Del Moral materializaba para teatro una pieza breve, Oseznos, sobre "una tarde de borrachera de tres adolescentes patosos, confusos, tiernos y broncos".

Fernando León, recordó su amigo, captó detalles de las andanzas de esos chavales. Los oseznos volvieron al ataque, con más peso y distinta piel, en una lectura teatralizada que llevó a cabo Ernesto Caballero, con la participación de Javier Manrique, Eloy Yebra y Fernando Ramallo. Los actores se prendaron de los osos y han hecho posible su supervivencia, aportando experiencias a la elaboración del texto y a su puesta en escena.

Ahora, 10 años después de su nacimiento, los oseznos regresan a la selva urbana, con "una mezcla de salvajismo y desvalimiento y con un sentido del humor muy descarnado", según Del Moral. "La gente se va a sorprender con las historias de La noche del oso, aunque los que han visto Barrio pueden entrar mejor en la atmósfera. Pero los personajes y sus situaciones aquí son completamente distintos", añadió Críspulo Cabezas.

La obra, estrenada el pasado enero en Tres Cantos, ha paseado ya por distintas localidades, pero el estreno madrileño mantiene un poco expectantes, aunque no se les nota muy nerviosos. "Esto del teatro no es tan difícil como pensábamos", dijo ayer Eloy Yebra, aunque reconoció que "para hacer teatro hace falta mucha preparación. En el cine, si te equivocas, repites mil veces, pero aquí, chungo".

La noche del oso compartirá cartel en el Arlequín (San Bernardo, 5; teléfono 91 542 95 18) con otra obra, La muerte, de Woody Allen, que se mantendrá en horario nocturno de martes a viernes. Los oseznos aparecerán ante el público de miércoles a viernes, a las 20.30, los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_