_
_
_
_

El PSOE de Madrid remitirá al fiscal las actas de la comisión

También enviarán a la inspección de Trabajo la comparecencia de Romero de Tejada

Fernando J. Pérez

La Federación Socialista Madrileña remitirá hoy a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid las actas de la comisión de investigación de la Asamblea madrileña que trató de aclarar los motivos de la traición de Tamayo y Sáez. La comisión dio por terminados sus trabajos de 130 horas sin poder aprobar ninguna conclusión porque ambos tránsfugas se alinearon con el voto en contra. El socialista Modesto Nolla vinculó ayer con un "posible acuerdo" con el PP ese voto negativo, que ha derivado en que, al no haber conclusiones, la Asamblea no pudiera enviarlas al ministerio fiscal.

Más información
La Asamblea de Madrid se disuelve dos meses después de la fallida investidura de Simancas

Nolla aseguró que la decisión de los socialistas de remitir "por su cuenta" a la Fiscalía todos los diarios de sesiones de la comisión de investigación celebrada entre el 24 de julio y el 25 de agosto se debe "a la sospecha de que se hubiera podido llegar a un cierto acuerdo entre el grupo popular y el grupo mixto para rechazar el dictamen, a fin de que, no existiendo dictamen, no se pudiera plantear siquiera ante la Mesa la posibilidad de remitir al fiscal todas las actuaciones".

El portavoz socialista basó su teoría en el artículo 75 del reglamento de la Asamblea de Madrid, que regula las comisiones de investigación. En el párrafo séptimo de este artículo se puede leer: "Las conclusiones aprobadas por el Pleno serán publicadas en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, sin perjuicio de que la Mesa decida su traslado al ministerio fiscal para el ejercicio, si procede, de las acciones oportunas". Al no haberse podido aprobar las conclusiones debido al voto en contra de los dos tránsfugas en el Pleno del pasado lunes, la Mesa, órgano supremo de dirección de la Cámara, no tendría razones para poner el dictamen en manos de la Fiscalía.

Informaciones interesantes

Los socialistas aprecian que en los diarios de sesiones de las 28 comparecencias -de momento sólo cuentan con las actas de las 10 primeras, que entregarán hoy, mientras el resto las irán remitiendo a medida que se publiquen- existen "informaciones interesantes" sobre las razones que movieron a los dos tránsfugas a dar su espantada. "Es más necesario y exigible que nunca que la Fiscalía investigue la actitud de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez", aseveró el portavoz socialista.

Modesto Nolla anunció que su partido enviará, además, a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid el contenido de la comparecencia del secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, cuyas actas aún no han sido publicadas. Los socialistas consideran que el hecho de que a Romero de Tejada le pagara la Seguridad Social una tienda de fotocopias "es una actitud cuando menos irregular desde el punto de vista del derecho laboral". El PSOE hará "especial hincapié" en que la Fiscalía investigue el "delito de falso testimonio" ante la comisión de Romero de Tejada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_