"Es dramático que nos acusen sin pruebas ni indicios"
Esperanza Aguirre, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, afirma que la comisión ha servido para "que se vea el odio que impera en las facciones del PSOE".
Pregunta. ¿Cómo interpreta el voto de los tránsfugas, que han impedido sacar adelante las propuestas de dictamen de la comisión?
Respuesta. Nos han hecho, sin pruebas, la acusación más grave que puede hacerse: la de comprar a dos diputados. Y nos han puesto en la situación de tener que demostrar nuestra inocencia, cuando la Constitución dice que la inocencia se presume, y que quien tiene que probar es el que acusa.
P. ¿Para qué han servido las más de 130 horas de investigación?
R. Para que los madrileños conozcan a los nuevos dirigentes de la FSM, que no tienen nada que ver con los señores Leguina, Alberdi o Lissavetzky. Hemos visto su talante en los interrogatorios inquisitoriales, como si se estuviera juzgando la vida, la intimidad y la actuación de las personas comparecientes, como si éstos fueran unos acusados. Mostraron un talante más propio de los célebres procesos de Moscú que de unos diputados en un parlamento democrático. Ha servido para que se vea el odio y las disensiones internas que imperan entre las distintas facciones de la FSM.
P. ¿Cuál ha sido, en su opinión, el momento más brillante de la comisión?
R. Demostrar la inocencia de uno y de su partido no es divertido. Es dramático que te acusen de gravísimos delitos como cohecho y soborno; enterarte de que se han usado métodos que vulneran derechos fundamentales como la inviolabilidad del secreto de las comunicaciones telefónicas. No ha habido nada brillante. Lo que sí ha habido han sido momentos hilarantes. Yo solté una carcajada cuando a Suárez, portavoz de IU, le dijeron que fuera objetivo y respondió: "Yo no soy objetivo, yo soy de IU".
P. ¿Y el menos?
R. El pasar por que la gente piense que todos estamos en el mismo saco, que todos los políticos somos iguales, igual de corruptos. Me parece lamentable, porque la inmensa mayoría de los políticos de todos los partidos que conozco son personas honestas que dedican su vida al servicio público.
P. ¿De cara a las elecciones, la comisión de investigación ha beneficiado o perjudicado al PP?
R. Creo que clarísimamente ha beneficiado al PP. Se ha puesto de manifiesto que somos muy distintos y que para las próximas elecciones los ciudadanos tendrán que optar entre dos modelos, ya sin disimulos: la coalición PSOE-IU, un modelo muy alejado de la social-democracia europea, o el PP, un partido que en ocho años de gobierno ha conseguido las mayores cotas de progreso, empleo y bienestar de la historia de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Esperanza Aguirre
- Caso Tamayazo
- Política nacional
- Elecciones Autonómicas 2003
- Incidentes elecciones
- Elecciones autonómicas
- Corrupción política
- Elecciones
- Gente
- Corrupción
- Delitos
- Sociedad
- PP Madrid
- PSOE
- Transfuguismo
- PP
- Partidos políticos
- Asamblea Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- España
- Política