_
_
_
_
_

Mejora el clima empresarial en Alemania por cuarto mes

El barómetro que mide el clima empresarial en Alemania y la percepción de los empresarios sobre las perspectivas de la economía, que elabora el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO), ha mejorado por cuarto mes consecutivo. En agosto el índice ha subido de un 89,3 a un 90,8. Este dato permite albergar esperanzas de que la economía alemana mejore de verdad y salga de la recesión en que se encuentra. El canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), calificó de "buena noticia" la subida del índice IFO.

El microclima económico mejora en Alemania y, al mismo tiempo, las cifras macroeconómicas ponen de manifiesto que la locomotora económica de Europa no acaba de arrancar y permanece sumida en la recesión con tres trimestres de crecimiento cero o negativo. A pesar de las malas perspectivas, los empresarios parecen ver ya la famosa línea plateada en el negro horizonte. Al menos así se deduce de la encuesta que cada mes realiza IFO, a la que responden unas 7.000 empresas.

Los resultados de la encuesta son un bálsamo tras recientes informaciones sobre la posibilidad de que en enero se llegue a los cinco millones de parados. IFO constata "en los últimos tres meses una subida del clima de negocios en la economía industrial en el territorio de los antiguos Estados federados . A diferencia de los meses pasados esa mejoría no se limita a las expectativas para los próximos seis meses, sino que se manifiesta en el juicio sobre el estado actual de los negocios".

El paro no bajará

La mejoría se registra sobre todo en la industria transformadora y el comercio al por mayor. En la construcción se constata un ligero avance y al mismo tiempo se oscurece la mejoría registrada los meses pasados en el comercio al detalle. En los llamados nuevos Estados, la antigua República Democrática Alemana, la percepción empresarial resulta menos sólida que en el oeste de Alemania, ya que se limita a la situación actual y no se juzgan con tanto optimismo el futuro.

Al presentar la encuesta el presidente de IFO, Werner Sinn, declaró que los resultados sustentan el pronóstico de que, en este segundo semestre, la coyuntura económica alemana experimentará un avance. Menester lo tiene, tras tres trimestres de estancamiento y recesión. El economista jefe de IFO, Gernot Nerb, calificó los resultados de "señal para la recuperación" que considera "algo inmediato".

Nerb señala que Alemania empieza a recibir vientos favorables con la situación de la economía mundial y ahora sería importante que la cotización del euro no se dispare de nuevo con el consiguiente perjuicio para las exportaciones. Destacó Nerb la importancia de llevar adelante las reformas estructurales para lograr la recuperación económica y declaró que el paro no bajará este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_