_
_
_
_

El PP exige al PSOE que haga "explícita" su alianza con IU

La crisis de la Asamblea de Madrid debería tener una consecuencia inmediata, en opinión del presidente del Gobierno: el PSOE e IU deberían "hacer explícita su coalición" antes de las elecciones, en principio, el próximo 26 de octubre.

"Termina ya el esperpento madrileño. Iremos a unas nuevas elecciones", arrancó José María Aznar para lanzar su reto: "Lo que tenemos que preguntarnos ahora es por qué no se va a esas elecciones en coalición con los comunistas. ¿No estaba esa coalición tan clara? Un mínimo deber de transparencia y de respeto a los electores exige que esa coalición se haga explícita antes de ir a las urnas".

Aznar adelantó así cuál será uno de los ejes clave de la campaña electoral para las elecciones que se repetirán en la Comunidad de Madrid: la coalición social-comunista. Ya lo fue durante la campaña de las municipales y autonómicas del pasado 25 de mayo, pero ahora cuenta con la "demostración" de que esa coalición estaba pactada.

Acusaciones

Otro eje de la campaña para Madrid que ayer adelantó el líder popular consistirá en acusar al PSOE de haber hecho "el ridículo". Su argumento fue como sigue: "En Madrid se han hecho acusaciones muy graves contra el PP. Se ha llegado a hablar de golpismo y a compararlo con el 23-F. Esas acusaciones no sólo no se han demostrado sino que no hay ni un mínimo indicio racional". El problema, a juicio de Aznar, es que "en un Estado de derecho el que acusa tiene que demostrar; y si no demuestra, tiene que reconocerlo públicamente". Eso no ha ocurrido y, en opinión del líder popular, "de tanto hacer acusaciones, lo que se ha hecho es el ridículo".

Ese "ridículo" que, en opinión de Aznar hace el PSOE, obedece a que "es un partido sin dirección, sin programa y sin liderazgo". Como ejemplo, el líder popular se mofó de la reunión que ha convocado José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, con los dirigentes territoriales socialistas para debatir su modelo de Estado. "Configurar un proyecto propio debe ser algo más que sentar en una mesa 17 proyectos distintos y asumirlos todos juntos", proclamó Aznar ante los suyos.

La idea de España y la validez, sin retoques, de la Constitución será así un pivote esencial de todas las campañas electorales que este curso comienzan en Madrid. Y que siguen en noviembre en Cataluña, donde el líder del PSC, Pascual Maragall, ha lanzado una nueva idea de España "en red" como futura forma de organización del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_