Rotación de posiciones
Los mercados de valores continúan ofreciendo una firme resistencia ante los indicadores económicos y para ello se aferran a unos resultados empresariales comparativamente mejores que los del pasado ejercicio.
Las noticias de empresa han tomado el relevo a los datos económicos en las conversaciones y análisis de situación de los escasos inversores que siguen el mercado en directo, lo que se traduce en un mejor comportamiento de la Bolsa española frente al resto de los mercados europeos.
La rotación en las posiciones, con realizaciones de beneficios en los valores que ganan altura y entrada en aquellos que parecen haber tocado fondo, se ha convertido en la principal actividad del mercado, lo que limita la actuación a la inversión a muy corto plazo, con el consiguiente descenso de la actividad.
El Mercado Continuo negoció ayer 724,85 millones de euros, la segunda cifra más baja del año, aunque en ello tuvo mucha influencia la festividad en el mercado de Londres, el principal canalizador de la inversión exterior en España.
El Ibex 35 mantuvo un discreto goteo durante toda la sesión, como consecuencia de la retirada de beneficios en los grandes valores que, gracias a la ausencia de grandes presiones vendedoras, terminaron la sesión sin pérdidas importantes. El principal índice de la Bolsa española cedió el 0,55% para cerrar en 7.166,40 puntos.
En las otras plazas europeas se notó más la influencia de la desviación a la baja de los indicadores de actividad económica del segundo trimestre, con descensos del 1,13% en el índice CAC 40 de la Bolsa de París y del 1,18% en el DAX de Francfort, este último poco antes de concluir la sesión. El repunte provisional de la inflación en Alemania en agosto, que se sitúa en el 1,2% interanual, apenas influyó.
El mercado estadounidense tampoco conseguía definir una tendencia, aunque mediada la sesión mantenía un recorte del 0,36% que permitía al Dow Jones conservar los 9.300 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.