_
_
_
_
_

Consell y PP cierran filas y arremeten contra el modelo de Maragall

El consejero de Presidencia de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora; el de Educación y Cultura, Esteban González Pons; y el de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, -por parte del equipo del gobierno de Francisco Camps- y el presidente provincial del PP y portavoz del Grupo Parlamentario, Serafín Castellano, -por parte del partido regional- cerraron filas ayer con "el marco autonómico" esbozado el domingo por Camps y arremetieron contra el proyecto de "eurorregión" promovido por el líder de los socialistas catalanes, Pascual Maragall (y respaldado abiertamente por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero). Font de Mora calificó la "la propuesta de Maragall" de "ataque en toda regla a la pluralidad".El consejero portavoz de la Generalitat contestó a primera hora de la mañana a las declaraciones del líder de los socialistas catalanes -que había acusado "al PP de infudir miedo"- y reiteró que "la nueva propuesta de Maragall, que incluye a la antigua Corona de Aragón y a dos extensas regiones de Francia evidencia la falta de modelo de Estado del PSOE". A media mañana, prosiguió el consejero de Cultura -quien aprovechó la presentación en Sagunt a Escena de la versión de Antígona de Pepe Sancho- para afirmar "el rechazo absoluto de la Generalitat a una propuesta" que calificó de "ofensiva".

El ex senador llegó incluso a tachar a Maragall de "expansionista" y advertir que: "No hace ninguna falta que el señor Maragall sea nacionalista de la Comunidad Valenciana, porque nos bastamos y sobramos con nuestros políticos".

En la misma dirección, el consejero de Territorio, Rafael Blasco, aseguró que: "El desarrollo de la nueva propuesta territorial que propone Maragall haría inviable la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN)". Mientras, paralelamente, desde el grupo parlamentario, Castellano remataba instando al líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, a pronunciarse. En caso de no hacerlo, insinuó González Pons "quiere decir que Pla no ha sido consultado, y por tanto, no pinta un pimiento".

La respuesta llegó del secretario de Economía del PSPV-PSOE, Ricard Torres, quien puntualizó que "el proyecto de Maragall, de crear una macro-región integrada por las regiones de la antigua Corona de Aragón y las regiones francesas de Languedoc-Rousillón y el Midi Pyrinées, no pone en peligro ni la autonomía de la Comunidad ni la pluralidad del Estado". Torres afirmó que las acusaciones de Font de Mora contra Maragall son una "mezquindad" y un "disparate", además de que demuestran "una ignorancia supina", ya que, subrayó, "la propuesta de Maragall supone una colaboración económica, cultural y política" para "potenciar el arco euromediteráneo".

A sólo cuatro días de que el PP valenciano celebre su tradicional cena de inicio del curso político

en Altea -con la asistencia del presidente regional del partido y ministro, Eduardo Zaplana, y del jefe del Consell Francisco Camps, en un cónclave con militantes- el PP el nuevo Consell surgido de las elecciones del 25-M tratar de evitar cualquier imagen de "fisura" como la escenificada en julio cuando un diputado afín a Zaplana pidió la dimisión de Font de Mora". Según el portavoz socialista, Antoni Such, "la cita del viernes se presenta como un duelo de titanes entre Camps y Zaplana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_