Las calles de Valladolid, Comtes de Bell.lloc y Vallespir, ganadoras del concurso de Sants
Array
Las calles de Valladolid, Comtes de Bell-lloc y Vallespir fueron las triunfadoras del concurso de calles engalanadas de la fiesta mayor de Sants de este año. El primer premio se lo llevó una recreación de un cuento de Les tres bessones en la calle de Valladolid y el segundo fue para una original idea de la comisión de fiestas de la de Bell.lloc, que decidió crear un pequeño parque natural en su calle en homenaje al XX aniversario de la inauguración de los primeros parques naturales de Cataluña. La recreación de las antiguas cocheras de Sants, en Vallespir, se llevó el tercero.
El acto de entrega de premios se llevó a cabo en el parque de La Espanya Industrial y, entre otros, estuvieron presentes el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el presidente de la Federación de Asociaciones y Comisiones de Calles de la Fiesta Mayor, Francesc Mañé, y la concejal del distrito, Imma Moraleda. Todos ellos recordaron lo que ocurrió el año pasado, cuando se tuvo que suspender el tradicional concurso debido a las fuertes lluvias. Clos, metiéndose en el papel de hombre del tiempo por unos instantes, garantizó a todos los asistentes que durante las fiestas de este verano no va a llover.
Conxita Balasch, de 69 años y presidenta de la comisión de fiestas de la calle de Valladolid, no se lo podía creer. "El primer premio no nos lo esperábamos, el segundo o el tercero sí", aseguró. Muchos de los miembros de la comisión rompieron a llorar tras conocer el fallo del jurado. Sólo habían ganado una vez, en el año 1998, con una decoración de un castillo medieval. "Lo vamos a celebrar esta noche con una cena en la calle y una gran fiesta", comentaban los más jóvenes. "Ahora lo que hay que hacer es pensar en el decorado del próximo año", dijo Balasch.
Quien pase estos días por la calle de Comtes de Bell.lloc, ganadores de las dos últimas ediciones, podrá ver un parque natural. "Es el más pequeño de Cataluña, con 44 metros cuadrados de superficie", explicaba Joan Navarro, diseñador del decorado. Tras muchos años de tradición, la comisión de vecinos de esta calle se está planteando dejar de participar en el concurso el próximo año. "La gente joven no se apunta y hay mucho trabajo durante todo el año para organizarlo", apuntó Navarro. El diseñador comentó que este año sólo querían "colocar cuatro florecitas". "Pero al final nos animamos", añadió.
A la vecina calle de Vallespir, el premio tampoco le viene de nuevo. Ganó el primero en 1999 y el segundo en 2000, pero no importa. Los vecinos lo viven con la misma ilusión que si fuera la primera vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.