El SPD alemán apoya de nuevo a Schröder para los comicios de 2006
Los sondeos colocan al borde del fuera de combate al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que sólo conseguiría un 31% de votos si las elecciones se celebrasen ahora, un 7,5% menos que en los comicios de hace 11 meses. Esto no parece hacer mella en los dos dirigentes más destacados del SPD, el secretario general Olaf Scholz y el jefe del grupo parlamentario Franz Müntefering, que han dicho ya que el canciller federal Gerhard Schröder (SPD) será el candidato del partido en las elecciones del año 2006. El primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, candidato democristiano (CDU / CSU) derrotado el pasado septiembre, está convencido de que Schröder tendría que "tirar la toalla" si la cifra de parados rebasa los cinco millones.
A Schröder le espera una dura cuesta otoñal, tras sus vacaciones en su casa de Hannover y la excursión a Verona para reconciliarse con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Las cifras macroeconómicas no pueden ser peores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Alemania rebasará con creces los límites de déficit permitidos en los criterios de Maastricht este año y el venidero. En la Oficina Federal de Trabajo se especula ya con proyecciones de cinco millones de parados el próximo invierno. Alemania se encuentra en recesión y la locomotora de la economía europea apenas emite tímidos bufidos que permiten intuir que tal vez el año próximo se salga del estancamiento del crecimiento cero.
Sondeos demoscópicos
Esta situación se refleja en los sondeos demoscópicos. Según el barómetro político mensual de la segunda cadena pública de televisión (ZDF), la democracia cristiana (CDU / CSU) sacaría un 45% de votos si se celebrasen ahora las elecciones, un 6,5% más que en las de verdad hace casi un año; el SPD sólo conseguiría un 31%; el socio de coalición del SPD, Los Verdes, tendrían un 10% y los liberales (FDP) un 6%. No obstante, un dato del barómetro demoscópico pone de manifiesto el desencanto del electorado alemán, que otorga un suspenso al Gobierno. Al mismo tiempo, el 62% de los mismos encuestados que suspenden al Gobierno SPD-Verdes no cree que con la democracia cristiana (CDU / CSU) las cosas fuesen diferentes.
El SPD no parece tener una alternativa a Schröder. El jefe parlamentario del SPD Müntefering declaró ayer al Bild am Sonntag que no le preocupan los resultados de las encuestas: "Las tiramos a la papelera". Confía Müntefering en que cuando se noten los efectos de las reformas que el Gobierno ha puesto en marcha se de la vuelta a la tortilla en el electorado. Para Müntefering, está claro que el candidato será Schröder y "seguirá de canciller, porque ganaremos las elecciones". En la misma línea, el secretario general Scholz declara hoy en Bild que está convencido de que Schröder será el candidato. En una reciente conferencia de prensa el canciller declaró que ya tiene su decisión tomada, pero que la anunciaría cuando toque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.