"La solución es respeto y convivencia"
El pasado domingo día 17 una pareja de la Guardia Civil solicitó a un matrimonio de bañistas nudistas, en los límites de la playa naturista de Vera, que se diera la vuelta y no paseara por la zona textil. A este hecho, denunciado por los bañistas reprendidos, le han sucedido protestas por parte los usuarios de la playa naturista del municipio, que ven amenazada la práctica del nudismo en la zona y que ayer se manifestaron en la costa. El primer edil, Félix López (PA), defiende el trabajo de su equipo de gobierno en defensa de este tipo de turismo. López, 48 años, niega tajantemente las acusaciones lanzadas por la asociación naturista Tortuga Boba, que atribuye la situación a supuestos intereses urbanísticos sobre la playa naturista y defiende el crecimiento de Vera "ordenado y acompañado de infraestructuras".
"El único proyecto urbanístico de Vera se queda a dos kilómetros de la playa"
Pregunta. ¿Con qué extensión real de playa nudista cuenta Vera?
Respuesta. Con papeles en la mano le digo que el Ayuntamiento en pleno aprobó, en noviembre de 1978, la construcción del Centro Turístico Vera Playa. Pues bien, el Gobierno Civil aprobó la práctica del nudismo en un terreno que no fuera superior al 10% de la costa del municipio. Vera tiene 5.100 metros de playa. El 10% son 500 metros y actualmente la playa nudista goza de casi un kilómetro más de extensión de lo que, en su día, se acotó.
P. Pero usted señalizó el año pasado, con un muro, su extensión...
R. Nosotros estamos dentro del Plan de Excelencia Turística y pusimos rocallas con palmeras hasta el final de la playa. Dijimos de hacer rocallas redondas en el lugar donde apareció la tortuga boba y también como modo de delimitación. Al final, no se hizo. Nosotros pretendíamos con ello evitar líos. Los naturistas se apoyan en los mapas de la Junta para decir que tienen tres kilómetros de playa, pero la Junta no tiene capacidad de delimitar playas, eso lo hace Costas.
P. Los naturistas dicen que el Ayuntamiento quiere acotar el espacio de su playa.
R. Para nosotros es un orgullo decir que tenemos una oferta naturista y textil. El problema es entre textiles. Hay una línea imaginaria que hay que respetar. Los problemas están en la urbanización, que ha vendido a textiles y a nudistas.
P. ¿Pueden ir textiles a la playa nudista?
R. Según el documento del Gobierno Civil, sí. Lo dice claro: "La entrada a los espacios naturistas será en todo caso libre, pudiendo permanecer en los mismos cuantas personas lo deseen, sean o no practicantes del nudismo".
P. ¿Qué opinión le merece la marcha para reivindicar los tres kilómetros como naturistas?
R. Si quieren pasearse, que se paseen. Si hay textiles y nudistas, eso significa que hay buena armonía. La solución es que se respete y que haya una convivencia. Que la tolerancia presida todas las estancias. Lo que no tiene sentido es venir para 15 días y discutir.
P. ¿Existe algún proyecto hotelero dentro de la playa nudista?
R. En absoluto. El proyecto que tiene Vera se queda a dos kilómetros de la playa y consiste en la construcción de unas 30.000 viviendas en 613 hectáreas, en altura de bajo más dos plantas.
P. También hay 15 hoteles de lujo proyectados...
R. Ninguno en la playa nudista. Curiosamente, Vera no ha tenido hoteles nunca, hasta hace dos años con el hotel Reina y con el México, que ofrecen 800 camas entre los dos. Los sistemas generales de la costa de Vera están muy bien ordenados y desarrollados y evitará el problema que tenemos ahora con las retenciones en la carretera entre Garrucha y Vera con el desdoblamiento.
P. ¿Cuáles son los problemas más acuciantes del municipio?
R. La ampliación de la depuradora. Nos hemos quedado pequeños y eso se agrava en verano. También el aparcamiento. Construimos uno en el centro para que la gente lo utilizara a razón de 60 céntimos de euro todo el día. Nadie lo utilizó. Ahora lo tenemos lleno pero en régimen de alquiler por 30 euros al mes.
P. ¿Cuáles son los retos de Vera?
R. Poner en marcha la escuela de hostelería, que tendrá 250 alumnos y un hotel de prácticas para los alumnos. Si queremos vocación turística es imprescindible la formación. Otro de los proyectos es recuperar la Rambla del Algarrobico como parque periurbano, la piscina cubierta de la ciudad deportiva y el teatro y palacio de congresos y exposiciones.
P. ¿El veratense se siente abandonado por las instituciones?
R. No. El Ayuntamiento de Vera tiene buenas relaciones institucionales con los dos Gobiernos. Es un Ayuntamiento atendido en sus demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.