Benjamin Constant, hoy
Oportuno me ha parecido el artículo del historiador Paul Kennedy, publicado en EL PAÍS el jueves 21 de agosto y titulado "El juego de mesa planetario". En él, haciéndose eco de un estudio llevado a cabo por Global Security, se refiere a las repercusiones que no sólo en la economía estadounidense, sino también en el futuro de su democracia tiene el progresivo aumento de la presencia militar de los EE UU en el mundo, y alerta de los peligros que tiene un comportamiento imperialista. Estos datos no vienen sino a corroborar lo que, casi hace doscientos años, ya sabía Benjamin Constant, para quien "entre los modernos una guerra feliz cuesta infaliblemente más que lo que produce". Es evidente que Benjamin Constant (1767 - 1830), no es un atolondrado pacifista, ni un revolucionario decadente, ni siquiera un trasnochado progresista. Es, eso sí, un representante de la mejor tradición liberal de la vieja Europa. Quizás por ello nuestros líderes políticos y arrogantes intelectuales orgánicos no lo frecuenten. Pero la verdad es que como él defiende en su breve opúsculo Sobre el espíritu de conquista (1814) la guerra tiene efectos malsanos tanto en el interior de los pueblos conquistados como en el de los conquistadores, a quienes de una u otra manera acaba por corromper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.