_
_
_
_
Reportaje:

Un negocio de pelotas

Nuevecitas.com vende las bolas de golf perdidas en campos a mitad de precio

Patricia Fernández de Lis

Doce millones de pelotas de golf acaban, cada año, en los lagos, bosques y aparcamientos de los campos españoles. El dato deja de ser una anécdota si se tiene en cuenta que esas bolas pueden llegar a valer hasta seis euros por unidad, lo que significa que la falta de pericia de los jugadores españoles, o la dificultad de los campos, les hace perder hasta 72 millones de euros al año.

La recuperación y venta de esas bolas es el modelo de negocio de Nuevecitas.com. La idea es simple: vender por Internet las pelotas recuperadas de los campos de golf, pero a la mitad de su precio original. Sus socios creen que existe un importante mercado. En España hay unos 235.000 jugadores de golf federados -10 veces más que hace 20 años- y el número crece a razón de unos 2.000 al mes. Las estadísticas dicen que un jugador pierde, de media, entre cinco y diez bolas por partido, ya que el golf es un deporte complejo, con 14 palos distintos y campos diseñados para dificultar el juego. Los clubes, de hecho, suelen drenar los lagos y luego venden las bolas, más baratas, en sus tiendas. "Jugar al golf significa perder bolas", dice Juan Luis Somolinos. Él y su socio, Enrique Quemada -ambos aficionados al golf- han invertido 10.000 euros en la puesta en marcha de este proyecto, que lanzaron el pasado abril. Ya tienen 1.500 clientes y aseguran ser rentables.

La compañía vendió 6.000 pelotas en su primer mes de vida. Ahora distribuye unas 30.000 y quiere cerrar el año con 600.000

Nuevecitas.com funciona de la siguiente manera: los socios han comprado 600.000 bolas a un mayorista canadiense, que recupera bolas de campos de toda América. Las compañía tiene esas pelotas en un almacén. Cuando llega un pedido las clasifica y, en menos de 24 horas, las envía donde el cliente pida. El envío cuesta 4,5 euros.

El precio de las pelotas depende de su calidad pero, en general, están entre los 50 céntimos para aquellas que en la calle cuestan 2,5 euros -y en los campos, uno- y los 1,20 euros que cuestan las bolas de seis euros que utilizan los profesionales, y que los campos revenden a dos.

En su primer mes de vida, Nuevecitas.com vendió 6.000 bolas; ahora distribuye unas 30.000 al mes. La noticia de las ofertas ha funcionado gracias al boca a boca, aunque la compañía también está patrocinando torneos y tiene ofertas especiales para los profesores de golf. Su objetivo es vender un millón de pelotas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_