La Autoridad Palestina pide una mediación internacional para salvar la Hoja de Ruta
Israel mantiene su amenaza sobre Gaza mientras se paraliza la lucha antiterrorista palestina
La Autoridad Palestina solicitó ayer a la comunidad internacional que intervenga urgentemente para frenar el nuevo ciclo de violencia e impedir que éste engulla el plan de paz conocido como Hoja de Ruta. El ministro palestino de Exteriores, Nabil Shaath, pidió al Gobierno israelí que se sume a una nueva iniciativa de tregua que reúna en esta ocasión a todas las partes implicadas, cuando parece que el Ejército se dispone a lanzar una ofensiva en la franja de Gaza. La dirección de Hamás en Gaza ultimaba ayer los preparativos para hacer frente a una posible invasión.
Antes de entrar en la reunión semanal ordinaria del consejo de ministros, Nabil Shaath lanzó un guante al Ejecutivo israelí -que se reúne hoy en Jerusalén- para que se sume a una nueva declaración de alto el fuego. "Queremos una Hudna entre la Autoridad, todas las fracciones políticas palestinas y también Israel, que suponga un fin completo de la violencia", señaló. Aparentemente, las palabras de Shaath fueron recogidas por el ministro israelí de Infraestructuras, Joseph Partizky, quien pidió al Gobierno que evite dañar el estatus del primer ministro palestino, Abu Mazen.
También su compañero de partido (Shinui), el titular de Interior, Abraham Poraz, había sugerido contención el día después de que tuviera lugar el último atentado, que causó 20 muertos y más de un centenar de heridos. Está por ver ahora cómo reaccionan el resto de partidos que forman la coalición gubernamental que lidera Ariel Sharon, más proclives a ordenar represalias.
Tras la reunión del Gabinete palestino, el titular de Información, Nabil Amro, ofreció una rueda de prensa en la que leyó un comunicado oficial llamando a la intervención del Cuarteto (EE UU, UE, Rusia y la ONU). "Pedimos a la administración americana y al Cuarteto que intervengan urgentemente para frenar esta guerra, mantener el alto el fuego, e implementar la Hoja de Ruta", dijo Amro. Terminada la conferencia, en una entrevista con este periódico, Amro reconoció que desde el atentado suicida del pasado martes, "Israel ha cortado todos los canales de comunicación con nosotros, aunque queremos reactivarlos y estamos dispuestos a ponernos a negociar de inmediato".
Las fuerzas de seguridad palestinas cerraron ayer tres túneles usados para traficar armas y drogas desde Egipto a la franja de Gaza, como primer paso del plan de seguridad aprobado por Abu Mazen tras el atentado en Jerusalén, informa Reuters. No obstante, esta predisposición para dialogar y para a actuar diligentemente contra las organizaciones extremistas parece llegar tarde desde el punto de vista de los israelíes, que según las últimas encuestas desconfían de la capacidad del Gobierno de Abu Mazen para frenar el terrorismo.
La dirección política de Hamás reaccionó de forma dispar ante la oferta de tregua. Mientras que el portavoz en Líbano, Usama Hamdan, aseguró estar dispuesto a discutir la propuesta, la dirección política en Gaza se mostró reticente. Ante la posibilidad de que el Ejército invada la franja, el representante del ala dura, Abdel Asís Rantisi, explicó que han nombrado una dirección en la sombra, que tomaría las riendas en el caso de que Israel asesine a los actuales líderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.