_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel rompe los contactos para un alto el fuego con un ataque contra activistas palestinos

Cuatro personas mueren en la ofensiva con misiles de helicópteros israelíes

Si quedaba alguna esperanza de que las autoridades palestinas lograran arrancar un compromiso de tregua aceptable para Israel tras la escalada de hostilidades de los últimos días, se ha desvanecido esta noche con la muerte de cuatro palestinos en la franja de Gaza en un nuevo ataque selectivo del Ejército israelí. Dos helicópteros han disparado cinco misiles contra un coche, en el que viajaban al menos dos militantes de la facción militar de Hamás.

Más información
La Autoridad Palestina pide una mediación internacional para salvar la Hoja de Ruta

La identidad de los dos miembros de Hamás fallecidos son Wahid al Hams y Ahmed Chtaui, pertenecientes a las Brigadas Ezzedín al Qassam. Por el momento, se desconocen las identidades de los otros dos muertos. Además, hay otros diez palestinos heridos.

El vehículo circulaba por una carretera costera de la ciudad de Gaza cuando fue destruido por los misiles lanzados por los helicópteros.

Un alto mando militar ha declarado tras el ataque: "Tal y como prometió Israel, la política para frustrar atentados continúa". Y es que todo parece indicar que se trata de una operación militar limitada lanzada por el Ejecutivo de Ariel Sharon para acabar con destacados miembros de las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica, como la que acabó con la vida de un importante miembro de la primera, Isameil Abu Shanab, hace tres días.

"Sólo actúan para aparentar"

El ataque se produce apenas horas después de que el ministro de Defensa israelí, Fhaul Mofaz, advirtiera de que "los palestinos sólo actúan para aparentar, por lo que las operaciones del Ejército continuarán". Se refería Mofaz a los contactos contrarreloj del primer ministro palestino, Abu Mazen, por arrancar un compromiso de tregua de las organizaciones radicales. La Autoridad Nacional Palestina había pedido ayuda a Estados Unidos para, con su mediación, salvar el plan de paz de la Hoja de Ruta, muy tocado tras el atentado del pasado martes en Jerusalén (que causó la muerte a 21 israelíes) y el ataque selectivo del jueves. Estos hechos fueron los esgrimidos por las partes para dar por terminada la tregua de tres meses acordada en el mes de junio.

Desde entonces, los activistas palestinos han lanzado una campaña de ataques con misiles de mortero contra objetivos israelíes en la zona costera de la franja de Gaza. Sobre esta zona pesa la amenaza de invasión de Israel, que mantiene desplegado su Ejército a la espera de la orden de Sharon.

Policías palestinos taponan con cemento los túneles para el tráfico ilegal de armas hallados en Rafah.
Policías palestinos taponan con cemento los túneles para el tráfico ilegal de armas hallados en Rafah.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_