Nadirshaj Jachiláyev, dirigente musulmán de Daguestán
Nadirshaj Jachiláyev, el dirigente de la oposición de Daguestán, república norcaucásica que forma parte de la Federación Rusa, murió tras ser ametrallado cuando se bajaba del automóvil al llegar a su domicilio de Ulitsa Titova, en Majachkalá, la capital daguestana, en la tarde del pasado 11 de agosto. Su casa era casi una fortaleza.
Las investigaciones policiales barajan distintas posibilidades. Es muy probable que sea un asesinato político, ya que Jachiláyev venía recibiendo amenazas desde que, a principios de año, anunció su candidatura a uno de los tres escaños de la Duma Estatal, que marcaba su regreso a la política, que se frustró tras perder en las elecciones de marzo. Podría ser una venganza de las familias de aquellos que murieron a manos de sus seguidores, a lo largo de su turbulenta carrera. Pero también consideran posible que se trate de un crimen relacionado con sus actividades económicas.
Nadirshaj, el mayor de los cuatro hermanos Jachiláyev, que se incorporó a la escena política a principios de la década de los noventa, era presidente de la filial daguestana del Fondo de la Paz de Rusia y era el líder del Movimiento Nacional de los Laks, uno de los numerosos pueblos montañeses de Daguestán. Musulmán estricto, fue presidente de la Unión de musulmanes de Rusia y diputado de la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso.
Gracias al prestigio de que gozaba entre otros pueblos caucásicos, en especial entre los chechenos, Jachiláyev desempeñó un importante papel en la preparación de las negociaciones entre independentistas y rusos durante la primera guerra chechena, concretamente en las celebradas en 1996 entre el fallecido general Alexandr Lébed y el líder separatista Aslán Masjádov, quienes firmaron un acuerdo de paz en la ciudad daguestana de Jasavyurt.
En 1998, después de que sus partidarios tomaran la sede del Consejo de Estado de Daguestán, fue privado de su inmunidad parlamentaria y tuvo que darse a la fuga. Fue detenido en Chechenia al año siguiente y encarcelado en la célebre prisión de Lefórtovo con una condena de 11 años cárcel. Su hermano Magomed fue condenado a tres años. Pero quedaron en libertad poco después, tras decretarse una amnistía nacional.
Nadirshaj nació en la aldea de Kuma, en Daguestán, el 10 de junio de 1959, en el seno de una familia dedicada a la agricultura y la ganadería. Él mismo trabajó con el ganado antes de incorporarse al servicio militar al cumplir 18 años. Durante sus años en el Ejército aprendió kárate y boxeo. Después ingresó en el Instituto de Literatura Gorki, de Moscú.
Es autor de varias obras literarias. Acababa de presentar, el mes pasado, su libro Mi camino hacia la justicia, compuesto de tres diarios escritos en la cárcel de Lefórtovo y en las montañas de Chechenia y Daguestán. Antes de dedicarse a la política, fue presidente de la Federación de Boxeo de Daguestán.
Dos de sus tres hermanos, Magomed -ex viceministro de Agricultura de Daguestán y ex diputado del Parlamento local- y Adam -campeón de kárate de la antigua Unión Soviética-, también murieron asesinados. Dzhabrail, el único que sigue vivo, se dedica a los negocios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.