Turquía pide el dominio de una zona para su despliegue militar
El Gobierno de Turquía afirmó ayer estar dispuesto a enviar tropas a Irak siempre y cuando obtenga el control de su zona de despliegue. El ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, sostuvo que en caso de que se produzca el envío, sus tropas controlarán su propio sector de operaciones. "Cuando EE UU presentó la primera propuesta a nuestro cuartel militar, dijo que tendríamos libertad [de operación]. Habrá un sector especial bajo mando turco con una serie de mandos separados", dijo Gül en una entrevista concedida al diario Milliyet.
El ministro turco afirmó que las conversaciones preliminares entre Ankara y Washington apuntan a que Turquía podrá controlar el norte o el oeste de Irak. Gül se reunió con los principales dirigentes militares y civiles del país, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, para debatir la aportación militar al país árabe. En el encuentro se concluyó que "el fin de la inestabilidad en Irak y el restablecimiento del orden público constituyen unos objetivos políticos prioritarios".
El Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá el lunes para debatir el envío de las tropas. El Parlamento podrá votar la decisión hasta mediados de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.