El grupo Bronfman se une a la puja por la filial de medios y ocio de Vivendi en EE UU
El grupo francés tiene previsto decidir el martes próximo entre las ofertas competidoras
El Consejo de Administración de Vivendi Universal Entertainment (VUE) decidirá el próximo martes cuáles de las distintas ofertas son las más interesantes para el futuro del grupo. A la puja se ha unido la propuesta del consorcio encabezado por Edgar Bronfman, ex accionista y ejecutivo de Vivendi Universal, que ofrece 8.000 millones de dólares. Otras ofertas son las de Liberty Media, Viacom y NBC. Sobre el papel, esta última es la favorita, ya que ofrece un intercambio de acciones que permitiría a VUE hacerse con hasta un 25% de la NBC.
Vivendi Universal Entertainment, la filial de ocio y entretenimiento del grupo francés Vivendi, es muy codiciada. Ayer se conoció otra oferta que competirá con la favorita de NBC (la cadena de televisión propiedad del grupo General Electric), la de Edgar Bronfman, antiguo vicepresidente de VUE durante la desastrosa presidencia de Jean Marie Messier y socio de referencia cuando los estudios Universal fueron adquiridos por Seagram, la sociedad canadiense de la familia Bronfman, según publicó ayer el diario Les Echos.
Seagram, que a principios de los noventa vendió DuPont y su porvenir en la química por un error de estrategia de Edgar Bronfman, y que luego ha visto cómo el valor de sus acciones se dividía por cuatro debido a la aventura de fusión con Vivendi, parece dispuesta a respaldar de nuevo a su temerario dirigente. Y éste, por su parte, ha convencido a importantes fondos de pensiones -Blackstone y Thomas Lee Partners, así como al banco de inversión Merrill Lynch- para que pujen por VUE. mediante un desembolso en metálico de 8.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) lejos de los 14.000 que reclama VUE. Además, la oferta incluye la absorción de la deuda de 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros), que sería financiada por JP Morgan, Merrill Lynch, Wachovia Securities y Bearn Stearns, y una emisión de acciones por una nueva sociedad que podría llamarse Universal y sería dirigida por Edgar Bronfman.
En la actualidad, VUE, propiedad en un 86% de Vivendi Universal, mueve 6.978 millones de euros al año y cuenta con dos divisiones rentables (los estudios cinematográficos y los canales de televisión) y otra momentáneamente deficitaria (los parques temáticos). Universal Music, que dispone de una librería de títulos prestigiosa y contratos con artistas muy populares, será vendida al margen de esta operación.
La oferta de NBC tiene el interés de valorar VUE en los 14.000 millones reclamados por el vendedor pero el inconveniente de aplazar el acceso a ese capital y el obligar a hacerlo de forma escalonada, sujeto a la cotización de la acción. La de Bronfman -al margen de la peculiaridad del personaje- puede verse tanto como un intento de resarcirse del magnate canadiense como una suerte de confesión por parte de éste del interés de VUE a largo plazo, por encima de su hundimiento en el mercado a causa de las inversiones irresponsables de Messier en el terreno de Internet y de la telefonía móvil.
Antes del martes debiera quedar definitivamente claro si una tercera oferta, la de Liberty Media, ha sido o no presentada. De momento algunos analistas comentan su existencia como un mero rumor lanzado para hacer subir el precio de la subasta. La de Viacom, que sólo se interesaba por la división de la televisión por cable, no parece tener ninguna oportunidad de ser tomada en cuenta, pues VUE quiere un comprador global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.