_
_
_
_

El PSOE arropa a Maragall y advierte de que el Partido Popular intenta "demonizarlo"

El PP insiste en que las propuestas del líder del PSC suponen un "peligro" para España

El PSOE cerró ayer filas en defensa de Pasqual Maragall, hizo suyos sus planteamientos, que tanto enfurecen al Partido Popular (PP), y advirtió que los conservadores intentan "demonizarlo" para perjudicar a José Luis Rodríguez Zapatero. El alud de críticas contra el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat lanzadas por dirigentes del PP de toda España prosiguió ayer. Lo acusaron de tener "planteamientos graves y rupturistas", de suponer un "riesgo" para Cataluña y un "peligro" para España, y de impulsar políticas "expansionistas".

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat se encuentra en el ojo del huracán de la política española y se ha convertido en el blanco de las críticas del PP. Los conservadores y algunas voces del propio PSOE han mostrado su indignación por tres de los planteamientos políticos que Maragall ha reiterado esta semana: su percepción de que la situación en el País Vasco no mejorará mientras gobierne José María Aznar, la propuesta de reforma del Estatut y el impulso a una eurorregión transpirenaica que tenga Barcelona como centro y que comprenda los territorios de la antigua Corona de Aragón, incluyendo la zona francesa del Rosellón.

El jueves, el PP salió en tromba a censurar a Maragall y dentro del propio PSOE se alzaron algunas voces disconformes: la más dura, la de la ex ministra Cristina Alberdi, quien incluso exigió un congreso extraordinario del partido para debatir el modelo territorial y frenar los planteamientos del PSC.

Respaldo

El PSOE desautorizó ayer con contundencia a Alberdi y arropó al líder del PSC. Lo hicieron su presidente, Manuel Chaves, presidente a su vez de la Junta de Andalucía; y el responsable de la ejecutiva sobre política autonómica, Juan Fernando López Aguilar, quienes además de avalar a Maragall subrayaron que el alud de críticas del PP tratan de "demonizarlo" para perjudicar a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE.

"Cuando [las propuestas de Maragall] se leen detenidamente se ve que no rompen ningún planteamiento del PSOE y que encajan en la Constitución", aseguró. Chaves consideró que los cambios que propugna Maragall limitan la reforma constitucional a la transformación del Senado.

López Aguilar añadió que la petición de Alberdi "no merece ningún comentario" y defendió sin ambages la propuesta de eurorregión, que el PP considera un signo amenazador de pancatalanismo y de resurrección política de la medieval Corona de Aragón: "La propuesta es absolutamente constitucional, legítima y está avalada por el derecho europeo, por la Constitución y por el desarrollo del Estado de las autonomías", afirmó. Y añadió: "Hay regiones europeas, y por tanto es perfectamente legítimo que la cooperación transfronteriza constituya una de las prioridades de la política autonómica".

El PP, no obstante, prosiguió ayer desde múltiples flancos su insistencia en el "peligro" que las propuestas de Maragall suponen para España y la supuesta falta de autoridad de Rodríguez Zapatero para frenarlo.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se mostró convencido de que el líder del PSC se ha convertido en "un auténtico peligro para la estabilidad institucional y territorial de España". Su homólogo en las Islas Baleares, Jaume Matas, no se anduvo por las ramas: "Que Maragall se meta en sus asuntos y deje de involucrarnos en sus aventuras alocadas", dijo.

El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, consideró que los planteamientos "graves y rupturistas" de Maragall son "expansionistas" y suponen un "riesgo" para Cataluña. Asimismo, el portavoz del PP, Rafael Hernández, los tildó de "desvaríos" y elogió a Alberdi.

El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, afirmó por su parte que Maragall tiene una "ingenuidad seráfica" cuando cree que podrá transformar España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_