_
_
_
_
_

El PSC acusa al Gobierno de CiU de impulsar sólo 6.000 de las 30.000 plazas de guardería que prometió

El Partit dels Socialistes (PSC) aseguró ayer que en esta legislatura únicamente se han creado 6.000 plazas de guardería en Cataluña, una cifra muy alejada de las 30.000 prometidas solemnemente en 1998 en el Parlament por el entonces consejero de Enseñanza, Xavier Hernández. En el balance sobre la gestión educativa del Ejecutivo catalán que ayer hicieron los socialistas en el Parlament, la diputada Assumpta Baig acusó al Gobierno de haber reducido el gasto público en educación y de "blanquear" las cifras de creación de plazas de guardería.

La promesa de Hernández se incorporó al programa electoral de Convergència i Unió (CiU) para los últimos comicios. Una portavoz de Enseñanza aseguró ayer que la creación de plazas de guardería sigue el ritmo previsto por el programa -en el que participan los ayuntamientos- y calculó que desde el inicio de la legislatura se han creado en torno a 15.000 plazas gracias a los fondos destinados por el Gobierno de la Generalitat.

A juicio de Baig, en cambio, las cifras oficiales están "blanqueadas". "Sólo se han hecho, siendo generosos, 6.000 plazas". La diputada afirma que Enseñanza incluye en su lista plazas que ya funcionaban bajo el impulso de los ayuntamientos y proyectos todavía no materializados.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, reprochó al Ejecutivo que haya delegado en los ayuntamientos competencias que le son propias. "El Gobierno se dio cuenta de que no podría cumplir la promesa y comenzó a decir que el asunto de la enseñanza de cero a tres años era cosa de todos; de las fábricas, de los ayuntamientos, de los agentes sociales", ironizó. El plan impulsado por la Generalitat exige que los ayuntamientos aporten una parte significativa de la inversión.

El balance de política educativa realizado por el PSC fue muy crítico, especialmente por la falta de inversión pública. Los socialistas se basaron en un reciente informe universitario presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que afirma que la comunidad dedica a enseñanza el 37% menos que la media española. Otro estudio reciente, elaborado por The Boston Consulting Group por encargo del Gobierno catalán, subraya que el gasto total en enseñanza -incluyendo público y privado- en relación con el producto interior bruto es en Cataluña el 27% inferior que en el resto de España y se halla el 38% por debajo en relación con los países de la OCDE.

El PSC también reprochó al Ejecutivo que no haya sido capaz de eliminar por completo los barracones escolares y lo acusó de concentrar en la escuela pública a los alumnos procedentes de la inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_