Nudistas de Vera harán una marcha para reivindicar que la playa sea "libre"
La Asociación Naturista Tortuga Boba de Vera, integrada por unos 10.000 socios de la zona naturista de la playa de Vera en Almería, convocó ayer una marcha nudista para el domingo a las 11.00 que recorrerá tres kilómetros por la orilla del mar desde el camping de Cuevas de Almanzora hasta el Camino de los Tres Olivos. Con este "paseo naturista" al que están invitados tanto los bañistas textiles como los nudistas que frecuentan la cala, la asociación pretende reivindicar el derecho a una playa libre "para que todo el mundo pueda estar en ella como quiera, con bañador o sin el", dijo el presidente del colectivo, Fran Clemente.
Los tres kilómetros de recorrido son los que la Junta de Andalucía, según el colectivo Tortuga Boba, ha reconocido como "tradicionalmente nudista" en Vera y al que, de manera progresiva, se le ha ido acotando espacio. "Lo del domingo no es una marcha sino un paseo que invita a todo el mundo que frecuenta esta playa a recorrer estos tres kilómetros. Queremos reivindicar el derecho a una playa libre para que todo el mundo pueda estar de la forma que quiera. No llevaremos lemas ni pancartas porque no es una manifestación", avanzó Clemente.
La protesta tendrá lugar justo una semana después de que agentes de la Guardia Civil impidieran a una pareja nudista pasear por La Charca del Gato, un punto junto a la playa nudista de Vera que Tortuga Boba reclama como históricamente naturista. Los agentes solicitaron a la pareja que se diese la vuelta hasta el arenal nudista y justificaron su presencia en el lugar por la llamada de varios bañistas que habían denunciado el hecho. Tras la denuncia efectuada por el matrimonio nudista, el asunto llegó hasta la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo que, mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento, ha solicitado más tolerancia y que se "atemperen" las medidas para evitar el conflicto de intereses surgido en el lugar. Este incidente ha reavivado los episodios del pasado verano, cuando el Ayuntamiento de Vera separó la zona nudista con un muro que la Dirección General de Costas ordenó derribar más tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.