Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Filiberto Mira, abogado, escritor y periodista taurino

El periodista y escritor Filiberto Mira falleció en la noche del domingo 17 de agosto en Sevilla, tras una larga dolencia que le había tenido postrado en una silla de ruedas en los últimos años.

Filiberto Mira nació en Olivenza (Badajoz) el 3 de agosto de 1928, aunque desde muy joven se trasladó a Sevilla, ciudad en la que desarrolló toda su actividad profesional como abogado, periodista y escritor.

Durante muchos años dirigió los programas Los Toros y Cruz de Guía de Radio Sevilla, y sus últimas colaboraciones radiofónicas tuvieron lugar en Onda Cero.

Era una firma habitual de la revista taurina Aplausos, donde popularizó unos originales reportajes camperos y colaboró en muchos otros medios españoles y americanos, como los diarios Abc, Sevilla Información, El Correo de Andalucía y Suroeste. Filiberto Mira fue autor de varios libros de temática taurina, entre los que destacan Antonio Bienvenida: historia de un torero, Vida y tragedia de Manolete, Hierros y encastes del toro de lidia, Medio siglo de toreo en La Maestranza y el que es su testamento taurino, Cien años de toreo en Sevilla, que fue presentado el pasado año a los compañeros de los medios de comunicación especializados en un almuerzo.

La muerte de Filiberto Mira, decano de los informadores taurinos sevillanos, ha causado un pesar en todo el estamento taurino, así como en el mundillo de las cofradías, en las que era muy querido. Sus restos fueron enterrados el martes en el cementerio sevillano de San Fernando. Allí acudieron los matadores Tomás Campuzano y Fernando Cepeda, el empresario Eduardo Canorea, los banderilleros retirados Andrés Luque Gago, Rafael Torres, El Pío y Curro Puya y el ganadero Jaime Guardiola.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2003