_
_
_
_
_

Portugal supera en siete meses el déficit público previsto para 2003

En los primeros siete meses de este año Portugal superó el valor máximo de déficit público previsto para todo 2003. Las cifras evidencian lo que los analistas vienen prediciendo: será muy difícil para el Gobierno de Lisboa mantener los gastos del Estado por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB), como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la zona euro.

Entre enero y julio el déficit portugués fue de 4.870 millones de euros, una cifra superior al previsto en el presupuesto del Estado para todo el año (4.539 millones de euros). La situación es más grave que el año pasado, cuando el Ejecutivo luso ya tuvo muchas dificultades en controlar los gastos públicos. En 2002, el déficit portugués también superó el déficit anual previsto antes del final del año, pero esa situación sólo se verificó en noviembre y la diferencia fue bastante menor (62,1 millones de euros en 2002, en contra de los 331 millones de este año).

El aumento de los gastos con los subsidios por desempleo y por enfermedad, en paralelo con la disminución de ingresos fiscales, son las razones principales del descontrol de las cuentas portuguesas.

En 2002, y tras un déficit de 4,1% en 2001, el Gobierno logró bajar los gastos del Estado hasta un 2,5% del PIB. La estrategia se basó en la venta de patrimonio del Estado y en un programa de perdón fiscal para obtener ingresos extraordinarios. Portugal prometió a Bruselas reformas estructurales para disminuir los gastos con la Administración pública, pero el problema persiste y ahora acompañado por un crecimiento negativo de la economía, en parte debido a la falta de inversiones públicas, una medida adoptada para disminuir los gastos del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_