_
_
_
_
Reportaje:ASTE NAGUSIA

Las fiestas, para otro año

Los nuevos hoteles de Bilbao dejan para un futuro organizar una programación especial en Aste Nagusia

Son días de fiesta. Casi todo Bilbao participa en Aste Nagusia de una u otra manera. Los establecimientos hoteleros, que acogen a quienes se acercan estos días atraídos por la oferta cultural y de ocio, se suman con sus clientes a la Semana Grande bilbaína. Es tradición que los grandes hoteles ofrezcan una programación festiva paralela a la oficial. Así ha venido sucediendo hasta ahora. Según los propios hosteleros, su grado de implicación en las fiestas es algo que no sucede en otras grandes ciudades.

En cambio, la mayoría de los nuevos hoteles que se han ido instalando en la capital vizcaína aún no se han sumado al tren de la celebración. Aunque algunos han incluido un interesante menú Aste Nagusia en las cartas de sus restaurantes, lo cierto es que ninguno ha ido más allá.

"Éste es nuestro primer año, abrimos en agosto pasado, justo en fiestas, y aún estamos como aterrizando, así que no hemos programado nada especial. La idea es, en el futuro, participar más activamente en las fiestas, por supuesto", asegura Iñaki Susilla, director del Hotel Petit Palace, en pleno corazón del recinto festivo, junto al Teatro Arriaga.

También tiene intención de ser "uno más" en la fiesta el Hotel Gran Domine, que también se inauguró en 2002. Situado frente al Museo Guggenheim, el Domine quiere potenciar este año su magnífica terraza, con privilegiadas vistas al edificio de Frank Gehry. Para ello, ha preparado un menú Aste Nagusia por 90 euros, con caviar y ostras, que se sirve en la terraza y en el restaurante, "tanto para el almuerzo como para la cena", dice un portavoz del establecimiento. Para próximos años piensan plantearse algún evento para sumarse a la Semana Grande y no descartan que se realice en la misma terraza.

Cerca del Domine, el Miró Hotel ha situado unas mesas y sillas en la acera, con sus preceptivas sombrillas, para degustar cócteles "sólo durante estos días". Abierto en octubre de 2002, los responsables del Miró aseguran querer participar en futuras ediciones de Aste Nagusia, "aunque no sabemos aún cómo".

Los clásicos continúan al pie del cañón. Coloquios de toros y de teatro, copas, música y, sobre todo, gastronomía son algunas de las actividades que ofrecen durante estos días. Su intención es proporcionar ambiente festivo a sus clientes, lejos del jolgorio y de las muchedumbres. Así, el Carlton ha preparado coloquios taurinos a la una del mediodía y a las nueve de la noche (éste último, con la participación de Manolo Molés y Antoñete); las Teatrulias de teatro, a las 14.00, y cenas con actuación incluida. Además, programa varias exposiciones de arte.

También incluye exposiciones de pintura y escultura el Hotel Ercilla, que ha ganado terreno para su terraza con la peatonalización de la calle donde se ubica. Junto a sus clásicos coloquios taurinos como aperitivo (13.15) y teatrales (1.30), Los del Río animarán las noches de la sala Bocaccio del 18 al 21.

Y un hotel remozado que vive la fiesta con txosna incluida es el Barceló Nervión, que ha instalado ya su carpa-terraza a orillas de la Ría. Allí, además, desayunarán hoy (12.30) los elefantes del circo.

QUÉ HAGO HOY

Los toreros Dávila Miura, Julián López, 'El Juli', y David Fandila, 'El Fandi', lidian hoy (18.00) toros de la ganadería Torrestrella de Alvaro Domecq, en Vista Alegre. Los más pequeños tienen una cita con el teatro, a las 19.00, en el muelle de Ripa, donde la compañía Antzekizuna Giñol Taldea ofrece la obra 'Euskal Herriko Itsasoa'. Passamezzo Antico pone la nota clásica (20.15) en la iglesia de la Encarnación. Más tarde, tras la exhibición de fuegos artificiales de la pirotecnia Esteve, de Valencia, a las diez y media de la noche, Zorrozaurre acoge el concierto de Ana Torroja y OBK (23.30); en la Plaza Nueva estará Carmen París (24.00) presentando las canciones de sus primer disco en solitario, titulado 'Pa mi genio', y en Uribitarte la música corre a cargo del compositor vasco Benito Lertxundi (00.30).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_