_
_
_
_
_

El estreno de 'Por amor al arte' marca el regreso de Gerardo Vera a la dirección teatral

Nancho Novo presenta en el Arriaga un monólogo sobre la lucha de sexos

El director Gerardo Vera regresa a los escenarios con la comedia Por amor al arte, que se estrena hoy en el Euskalduna dentro de la Aste Nagusia bilbaína. El cineasta aseguró ayer que accedió a encargarse del montaje, pese a que le cuesta "volver a la disciplina del teatro", por la inteligencia de esta comedia, que "llega directamente al corazón e inmediatamente a la cabeza". Vera aprovechó la presentación para arremeter contra el teatro que se programa actualmente. Por su parte, el actor Nancho Novo presentó en el Arriaga su obra Defendiendo al cavernícola.

Dos presentaciones teatrales se sucedieron ayer en Bilbao, ambas programadas coincidiendo con la Aste Nagusia. En uno de los escenarios del Palacio Euskalduna, Gerardo Vera presentó Por amor al arte, acompañado de todo el elenco: Maribel Verdú, Juanjo Artero, Beatriz Santana y Cristóbal Suárez. Su estreno absoluto (hoy a las 20.00) permitirá ver "una comedia inteligente, moderna y actual" sobre el amor, según describió Vera. Tras Bilbao, la obra irá a Palencia y Marbella, hasta recalar en Madrid del 17 de septiembre al 12 de octubre.

Por amor al arte está basada en la obra The shape of things, de Neil LaBute, que fue estrenada en Londres en la temporada 2000-2001 y posteriormente en Nueva York. La trama es un reflejo de la sociedad de mercado en la que prima la apariencia y no los verdaderos sentimientos. Maribel Verdú interpreta a Marta, una mujer prepotente y muy segura, que irrumpe en las vidas de un joven conserje de una galería de arte (Juanjo Artero), su ex compañero de piso (Cristobal Suárez) y la prometida de éste último (Beatriz Santana) trastornándolo todo. Actores y director destacaron el final "sorprendente" del montaje, algo que influyó en todos al aceptar el papel.

Esta obra supone el regreso a la dirección teatral de Vera, alejado de los escenarios durante algunos años en los que se ha dedicado al cine y ha dirigido películas como Una mujer bajo la lluvia, La Celestina, Segunda piel o Deseo. "Llevo mucho tiempo en cine y me costaba volver a la disciplina del teatro, donde el director y los actores están mucho más desnudos ante el público", reconoció Vera.

Textos "caducos"

El director y escenógrafo madrileño aprovechó la rueda de prensa para criticar el teatro actual. "Me da vergüenza el teatro que se hace en España", aseguró. Vera dijo que la programación en Madrid está llena de textos "caducos", que convierten a los espectadores en personas cada vez más incultas, e insto al Gobierno central y al Ministerio de Cultura a promocionar obras de mayor calidad. "Los gobiernos conservadores siempre quieren un teatro conservador", criticó, y destacó de Por amor al arte, que "obras como ésta devuelven la dignidad al teatro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Verdú y Artero destacaron la labor de Vera al frente de los actores. "Junto a Ricardo Franco y Alfonso Cuarón, Vera es uno de los tres directores que en mi vida me han dirigido de verdad", indicó la actriz.

Por su parte, Nancho Novo llevará al Arriaga entre el viernes y el domingo próximos Defendiendo al cavernícola, un monólogo en clave de humor sobre las relaciones entre hombres y mujeres que, según su protagonista, "no tiene nada que ver con la clase de comedia que abunda ahora sobre la guerra de sexos, sino que plantea una conciliación entre hombre y mujer sin necesidad de recurrir al chiste".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_