_
_
_
_

Comienzan con tres años de retraso las obras del hospital de Majadahonda

La nueva sede del Puerta de Hierro costará 167 millones de euros y abrirá sus puertas en 2007

Oriol Güell

La nueva sede del hospital Puerta de Hierro, que será construido en una parcela junto a la M-50, en Majadahonda, empieza a ser una realidad. Las excavadoras entraron en el solar a principios del pasado mes de julio para iniciar un gigantesco movimiento de tierras que acondicionará el terreno en el que será edificado el centro.

El inicio de los trabajos llega tres años y cuatro meses después de que, el 2 de marzo de 2000, varios dirigentes del PP -entre ellos el entonces ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría; el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y el alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega Alonso- celebraran un acto preelectoral para colocar la primera piedra del centro sanitario.

Ha pasado tanto tiempo desde entonces que el proyecto de hospital ya no es el mismo. El nuevo Puerta de Hierro será más grande, un 17% más de superficie construida, y más caro: 167 millones de euros, 53 más de lo anunciado en 2000.

Si Sanidad logra esta vez cumplir los plazos previstos, el primer paciente atendido en el hospital ingresará en él antes del fin de 2007.El movimiento de tierras que se está llevando a cabo en Majadahonda durará cuatro meses y tiene un presupuesto de 5.093.764 euros, según lo aprobado por el Consejo de Gobierno regional el pasado febrero.

Éste no es, sin embargo, el último escollo que debe superar el hospital antes de ser una realidad. La Consejería de Sanidad todavía tiene que sacar a concurso el proyecto de ejecución de las obras, algo que puede hacer en un único concurso o dividirlo en varias partes sucesivas.

Los responsables de Sanidad habían decidido dejar esta decisión en manos del nuevo Gobierno que estaba previsto que surgiera de las pasadas elecciones regionales del 25 de mayo. Sin embargo, la crisis institucional que vive la Comunidad podría llevar a Sanidad a publicar el concurso en las próximas semanas para evitar nuevos retrasos en el proyecto.

Otra decisión que debe tomar el futuro Gobierno regional es cómo financiar las obras del nuevo Puerta de Hierro. Sanidad ha barajado en los últimos meses la posibilidad de dar entrada al sector privado en la construcción y posterior gestión del edificio del centro sanitario. De este modo el Gobierno regional evitaría así incrementar su deuda con 42 millones de euros cada año hasta 2007. Pero Sanidad tampoco ha tomado aún ninguna decisión sobre este asunto.

Tres años de retraso

La construcción del nuevo Puerta de Hierro es el proyecto sanitario que más retrasos acumula en la región. Tras la colocación de la primera piedra, en marzo de 2000, el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, anunció que las obras empezarían de inmediato y que el hospital sería inaugurado en 2006.

Dos años después, sin embargo, cuando el Gobierno regional asumió la gestión de la sanidad pública, el solar de Majadahonda seguía siendo un erial. Sanidad anunció entonces que iba a reducir los plazos para que el hospital fuera construido en cuatro años. Para que esto fuera posible, sin embargo, las obras tendrían que haber empezado en verano del año pasado.

El nuevo Puerta de Hierro atenderá a una población de más de 500.000 personas que viven al noroeste de la región y que ahora reciben asistencia hospitalaria en el actual Puerta de Hierro, situado en la calle de San Martín de Porres, en un edificio que ha quedado obsoleto, según admite el propio Gobierno regional.

El nuevo Puerta de Hierro dispondrá de 740 camas y sumará a las especialidades que ya ofrece el actual Puerta de Hierro las de obstetricia, pediatría y neonatología. Actualmente las mujeres que viven al noroeste de la región deben desplazarse hasta el hospital La Paz o hasta El Escorial para dar a luz.

El edificio tendrá 135.000 metros cuadrados construidos y el recinto incorporará un aparcamiento subterráneo de unas mil plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_