_
_
_
_

El Gobierno de CiU sólo ha invertido en los bosques el 30% de lo previsto, según expertos forestales

Iniciativa critica la política de prevención de incendios del ejecutivo de CiU

Cataluña es la comunidad autónoma que menos inversión destina a política forestal, uno de los requisitos que los expertos consideran básico para prevenir los incendios. Según un informe de la Asociación de Profesionales Forestales, el Gobierno catalán gastó 712 pesetas por hectárea y año entre 1994 y 2000 cuando el Plan General de Política Forestal fija unas inversiones anuales de 5.000 pesetas por hectárea. En ese periodo la inversión fue pues de apenas el 14% de lo proyectado. En los años 2001 y 2002 se incrementó, pero no superó el 30%. A partir de estos datos, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) fue ayer el primer partido en criticar sin tapujos la política de prevención de incendios del Ejecutivo.

"Dijimos que no queríamos hacer críticas mientras hubiera incendios, pero ahora, por suerte, ya están apagados", explicó ayer Joan Saura, presidente de ICV, el único partido que hasta ahora ha censurado expresamente la actuación del Ejecutivo. "Si no fuera porque ya no hay tiempo porque la legislatura está acabando, pediríamos responsabilidades políticas", afirmó Saura.

Iniciativa admite que la respuesta del Ejecutivo durante los fuegos fue correcta, pero considera que donde hay que centrar la atención es en los trabajos de prevención -"los fuegos del verano se apagan en invierno", recordó Saura-. En este apartado, el Gobierno suspende, según ICV.

Iniciativa echó mano de dos informes recientes para tratar de demostrar que el Ejecutivo tiene responsabilidades que asumir por los incendios. Ambos trabajos sitúan a Cataluña en la cola de inversión en gestión forestal.

El primero, el de Asociación de Profesionales Forestales, acusa al Gobierno de CiU de no cumplir con las previsiones del Plan General de Política Forestal, aprobado en 1994 tras una oleada de incendios que calcinó 10 veces más hectáreas que la reciente sucesión de fuegos.

El plan, vigente hasta el año próximo, establecía una inversión de 5.000 pesetas por año y hectárea para limpiar y mejorar el estado de los bosques catalanes. Según el estudio, que ha analizado los sucesivos presupuestos generales presentados entre 1994 y 2000, el gasto alcanzó un promedio de 712 pesetas por hectárea y año, únicamente el 14% de lo previsto.

En los últimos ejercicios -todavía no estudiados con detalle por la Asociación-, el gasto de la Generalitat se ha incrementado, pero sigue lejos del plan aprobado en 1994: según un portavoz de la asociación, en 2001 y 2002 la inversión en gestión forestal se situó en el 30% de las previsiones.

El segundo estudio reciente citado por ICV está elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Forestales, que compara la actuación de todas las comunidades autónomas. Según este trabajo, Cataluña se sitúa también a la cola de España tanto si se relaciona la inversión forestal con el presupuesto total de la comunidad como con las hectáreas existentes.

Lejos de Madrid

En el primer caso, la inversión media de las comunidades autónomas en el sector forestal es del 0,8% del presupuesto. En Cataluña, según los datos de este trabajo, se queda en el 0,07%. Si el gasto se mide en función de las hectáreas, Cataluña se mantiene muy lejos de la mayoría de comunidades: 712 pesetas por hectárea y año en Cataluña frente a 3.730 de media en las comunidades. El gasto de la Comunidad Valenciana es 10 veces superior al de Cataluña, y el de la Comunidad de Madrid, 20 veces más.

El portavoz parlamentario de ICV, Joan Boada, fue todavía más allá en las críticas: acusó al Ejecutivo de tener un parque de vehículos anticuado, de escatimar recursos para la contratación de bomberos profesionales y de operar con un sistema de comunicación obsoleto.

Pese al alud de críticas, Iniciativa no se sumó a la propuesta del socialista Pasqual Maragall de abordar la situación en un pleno parlamentario antes de los comicios: "[La propuesta] tendría sentido para abordar nuevas políticas de gobierno, pero ahora lo que necesitamos es un nuevo Gobierno", afirmó Saura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_