_
_
_
_

La Generalitat rebaja un 71% la partida para las rieras del Maresme

El Consejo Comarcal del Maresme denunció ayer la escasez de ayudas económicas que recibe de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que depende de la Generalitat, para limpiar las rieras de la comarca y evitar así las devastadoras consecuencias que se producen cuando caen fuertes lluvias, como las del pasado fin de semana. Según anunció ayer la Generalitat, las ayudas para limpiar estas rieras serán este año un 71% inferiores a las del año pasado.

El presidente accidental de este Consejo Comarcal, Antoni Soy, declaró ayer a Efe que este organismo había solicitado a la ACA el pasado 31 de enero una subvención de más de 900.000 euros para limpiar las rieras de 26 municipios, de la que, según el político "aún no se nos ha notificado ninguna respuesta, y por lo tanto no se ha podido hacer ninguna actuación".

Soy indicó que ayer, y de forma extraoficial, el consejo del Maresme tuvo conocimiento de que la subvención de este año será de 196.000 euros, una quinta parte de la cantidad solicitada. Con este dinero el ente comarcal deberá apañárselas para limpiar 45 tramos fluviales en 40 rieras de riesgo. Se calcula que en el Maresme hay unas 80 rieras.

Sin tiempo

Además, denunció que este dinero llegará tarde. "Pedimos la subvención en enero, entonces había tiempo suficiente, pero ahora se debe recibir la subvención, plantear las actuaciones, hacer un concurso para encontrar la empresa que realice los trabajos de limpieza... Necesitamos dos meses para hacer este trabajo cuando ya hemos tenido las primeras tormentas", lamentó.

Soy se quejó de la lentitud de las adjudicaciones de las subvenciones, de su poca cuantía y de la "falta de comunicación" del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat con el resto de las administraciones. A su juicio, la subvención de la ACA para la limpieza de las rieras del Maresme debería ser aprobada anualmente, ya que cada año se repiten cíclicamente las lluvias torrenciales en primavera, otoño y durante el mes de agosto, convirtiendo en torrentes desbordados las rieras que discurren por la comarca.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente confirmaron que este año la Generalitat invertirá en la limpieza de las rieras del Maresme 196.000 euros. Ante las quejas del Consejo Comarcal del Maresme, el departamento recordó que el año pasado la subvención fue de 680.000 euros y se realizaron 128 actuaciones. En opinión de los responsables de Medio Ambiente, "ello demuestra que la Generalitat tiene sensibilidad por los problemas causados por las rieras".

Las últimas riadas de importantes consecuencias en el Maresme se produjeron hace justamente un año, durante el verano especialmente lluvioso de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_