Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Crossroad Festival de Gijón recorre la música popular de EE UU

Actúan Koko Taylor, Dave Edmunds, Lee Rocker, Neville Staple y Danko Jones

Koko Taylor, Dave Edmunds, Lee Rocker, Neville Staple y Danko Jones son algunas de las figuras que participarán en Gijón, los próximos días 22 y 23, en la primera edición del Crossroad Festival, concebido como un compendio de todos los estilos genuinos y las corrientes célebres de la música popular estadounidense que protagonizaron el pasado siglo XX. Aspirante a convertirse en uno de los más auténticos festivales de rock and roll, en el sentido más estricto del término, en la gijonesa plaza de toros de El Bibio sonarán, durante dos jornadas consecutivas, los ritmos del pop-rock clásico, rockabilly, blues, swing y neoswing, gospel, rhythm 'n'blues, zydeco, country, doowoop y jazz. Figuras consagradas de primer nivel como Koko Taylor y Dave Edmund, junto a nuevos valores, integran el cartel de lo que quiere consolidarse como un magno festival.

El Crossroad persigue, según sus promotores, constituirse en una aportación singular a la programación de festivales internacionales que se celebran en España, con una dedicación monográfica a la música anglosajona, casi siempre con raíces africanas, ya sea tocada por blancos o negros, y sus orígenes, así como su evolución y estado actual.

Reina del 'blues'

Koko Taylor, reina del blues, llega a Gijón con un disco reciente, Royal blue, grabado en Chicago con la colaboración de B. B. King, Kenny Wayne Shepherd, Johnnie Johnson y Keb' Mo'. Dave Edmunds, considerado como un "rockero de raíces", ha vuelto a regresar a sus orígenes musicales tras su entendimiento con el también guitarrista Tommy Emmanuel, de origen australiano.

Uno de los más entusiastas defensores del rockabilly y fundador de los Stray Cats, Lee Rocker, llega a tierras asturianas con su inseparable contrabajo y con un nuevo disco, Bulletproof, en la que será su segunda actuación en España, pero la primera con su banda. Danko Jones, que acaba de lanzar su primer disco de larga duración, Born a Lion, ofrece rock'n roll en su forma más sencilla y genuina como vía de expresión de furia, rebelión, descontento e insatisfacción. Conocido por sus trabajos como letrista y compositor, Neville Staple, productor del grupo The Specials y miembro fundador de Fun Boy 3, presentará uno de sus últimos trabajos en solitario, un CD recopilatorio.

Con ellos subirán al escenario del coso gijonés Royal Crown Revue, The Big Jamboree, The Wray Gunn, The Extraordinaires, The Planet Rockers y Eddie Floyd.

Las localidades cuestan 40 euros, pero hay abonos para los dos días al precio de 60 euros. (www.crossroadfestival.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de agosto de 2003