Entrevista:JUAN DE DIOS ROMÁN | Entrenador del Ciudad Real | BALONMANO | Perspectivas ante la nueva temporada

"En un par de años seremos imbatibles"

Juan de Dios Román es el entrenador de las medallas, el único que ha logrado con la selección española de balonmano dos de bronce en los Juegos Olímpicos y dos de plata y una de bronce en el Campeonato de Europa. El curso pasado regresó al banquillo tras dos como comentarista televisivo. Lo hizo al frente del Ciudad Real y anotándose la Recopa y la Copa del Rey. Para el próximo quiere la Liga.

Pregunta. Tiene en sus manos al mejor equipo de su vida, ¿no?

Respuesta. A la mejor plantilla.

P. ¿Eso qué significa?

R. Que, sumando todos los jugadores en cada puesto y agregando sus cualidades, tanto en calidad como en cantidad, nunca he tenido una plantilla tan completa. Pero es sólo eso: una buena base para lograr un gran equipo a base de tiempo, sacrificio y humildad.

Más información

P. ¿Podrá alguien hacerles sombra?

R. Claro. Si no funcionamos, nos la pueden hacer todos. Lo peor serán los cuatro o cinco primeros meses. Cuando funcionemos como equipo, si sabemos hacerlo, será todo más fácil.

P. ¿Cuáles son ahora sus objetivos?

R. La Copa del Rey tuvo un valor moral tremendo porque fue nuestra única victoria sobre el Barcelona. Nos había ganado en la Copa Asobal y en los dos partidos de la Liga. Era crucial que le superáramos. A veces los técnicos valoramos más un triunfo sobre un rival concreto que un título. La historia demuestra que, si vas sumando derrotas contra él, tendrás serios problemas para vencer a determinado adversario. Nuestros objetivos van a ser más ambiciosos. Lo importante es saber que podemos lograrlos tanto por los resultados pasados como porque, teóricamente, seremos mejores.

P. ¿Cómo valora su regreso al banquillo?

R. No quedé contento con el juego que desarrollamos, al margen de los títulos. Mi esquema final fue que no jugamos como yo habría querido. Le pondré un ejemplo. Según las estadísticas, tuvimos la mejor defensa de la Liga. Sin embargo, no quedé nada satisfecho en ese sentido. Y así se lo dije a los jugadores. Una vez más, se demuestra que la calidad y los equipos se hacen con el tiempo. Calculo que en un par de años podemos ser imbatibles.

P. ¿Cómo ha encontrado el balonmano y cómo se ha sentido?

R. Ha caminado hacia una línea de muchos automatismos. Los jugadores están bien preparados, pero hay cierta tendencia a ser un poco burócratas en el juego. No me gusta. Prefiero que siempre haya un margen a la creatividad y que el jugador pueda mostrar su verdadero talento. Personalmente, he constatado que estoy en forma. No me duele nada, no me canso...

P. ¿Es de los que piensa que el balonmano vende muy mal sus éxitos y no supo aprovechar el paso de Iñaki Urdangarín por sus canchas?

R. Llevo 20 años diciéndolo, incluso antes de que Urdangarín fuera sénior y de que se iniciara la brillante generación que ahora nos abandonará. Viene de más lejos. Cuando España ya había ganado muchos títulos de clubes, se dijo que el producto no vendía porque no había éxitos de la selección. Cuando llegaron éstos, tampoco se vendió. El problema es que hay que invertir en eso. Y nuestros directivos demuestran su ineptitud.

P. Sin embargo, España tiene la mejor Liga del mundo.

R. Eso es verdad..., junto a la alemana. Pero no hay mucha competencia. En estas dos están los mejores jugadores. Si hubiera más, no habría jugadores para todos.

P. ¿Le asusta más el Barcelona, el Portland San Antonio o el Ademar León?

R. Siempre me preocupa el equipo campeón. El Barcelona hizo algo que tuvo mucho mérito: quedar campeón con un equipo con seis incorporaciones. Nosotros, en cambio, no supimos hacerlo.

P. Volviendo a su equipo, tendrá un gallinero con muchos gallos.

R. No sé... Si hay algún gallito que destaca, soy yo. Pero hay un perfil de exigencia a nivel de humildad que está muy claro.

P. ¿Es cierto que quiere ser el presidente de la Federación Española?

R. Es una posibilidad, si el balonmano lo considera oportuno. Como ya me estoy haciendo mayor, no puedo esperar mucho...

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de agosto de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50