_
_
_
_
Reportaje:ASTE NAGUSIA

Con Marijaia llegó la lluvia

El chupinazo da comienzo a la Aste Nagusia bajo un aguacero que se esperaba desde hacía meses

Iker Seisdedos

Marijaia llegó ayer a Bilbao con los brazos en alto y bajo una fuerte lluvia. Nadie habría dicho hace una semana que la inauguración de la Aste Nagusia del 25 aniversario iba a estar pasada por agua. Pero así fue. Tras varios meses de altas temperaturas, que batieron registros históricos, y una sequía pertinaz, en el día del chupinazo, que significa el comienzo a la semana grande bilbaína, se abrieron los cielos y cayó un diluvio. "Es lo que uno espera cuando viene a Bilbao, que llueva", decía Marce, venido de Jaén a las fiestas.

Pese a la lluvia, o gracias al alivio que ha traído consigo, la plaza del Teatro Arriaga, escenario del estreno festivo, estuvo abarrotada por cientos de personas, ocupadas en tirarse unos a otros harina y cava o kalimotxo.

Entre la muchedumbre, un comparsero veterano del chupinazo y cubierto de una mugre blancuzca, mezcla de todo lo que caía del cielo, agradecía la persistente lluvia. "Casi mejor que llueva. Al menos, el agua te limpia el pelo". Dentro del teatro, al resguardo del follón de la plaza, una señora opinaba que la lluvia "desluce mucho". Alguien a su lado hacía memoria: "No llovía en el txupinazo desde las inundaciones" (de 1983). Unos y otros confiaron, sin embargo en que la lluvia se retire pronto y que no estropee la Aste Nagusia.

En estas llegó el momento de la lectura del pregón, que correspondió a Beni Fernández Artetxe, presidente de la Cofradía de Arrantzales de Santurtzi, elegido como pregonero en reconociento de la lucha desarrollada por los pescadores vascos contra el fuel del Prestige. Y tras la lectura, el momento del lanzamiento del txupin, que figuraba en los programas de fiestas para las 18.30. Pero no se cumplió lo previsto. No es que hubiera retrasos, es que el cohete no salió propulsado hacia el cielo encapotado; estalló en el techo del balcón del Teatro Arriaga, contaba con susto poco después la txupinera, de la comparsa Pinpilinpauxa. Poco importó al gentío, que ya coreaba desde hacía rato la canción de Marijaia. Celebraron a saltos y con los brazos en alto la letra de una tonada que se oirá hasta la saciedad durante los próximos días.

Al mismo tiempo que el fallido txupin, centenares de papelitos rojos y blancos estallaron sobre los presentes, en cuyas caras se reflejaba la emoción de quien empieza un viaje. Este durará 9 días y llenará las calles de Bilbao de toros, teatros, txosnas, música y mucha diversión.

Tras el pistoletazo de salida, la gente fue abandonando, poco a poco, el lugar. Se descubrió entonces la plaza,embadurnada de una costra blanca y roja, punteada aquí y allá por botellas

vacías de sidra y cava. Era el turno de los servicios de limpieza. Los culpables de la mugre, sucios, sonrientes y satisfechos, observaban a distancia las tareas de los operarios, que espulsaban a manguerazos a los rezagados.

Marijaia salió entonces del Arriaga, seguida por la música festiva de una fanfarria. Después de que se bailase el obligado aurresku en su honor, comenzó su paseo por el recinto festivo. Las txosnas abrieron a su paso las persianas y los camareros comenzaron a servir los bocadillos y los katxis, que les tendrán ocupados todas las fiestas.

EGUILLOR

QUÉ HAGO HOY

Los niños tienen una cita con la bajada del Gargantúa desde la Plaza Moyúa hasta la del Teatro Arriaga (11.00). La Banda Municipal despedirá en la octava edición del Urbano Eguna en el Kiosko del Arenal (12.30) a su director Jesús María Bilbao (Jerry). En la plaza de toros (18.00), los diestros Antonio Ferrera, Serafín Marín y Matías Tejela lidiarán toros de la ganadería Valdefresno. Una hora más tarde (19.00) partirá la cabalgata El vuelo de la ballena que llenará el centro de la ciudad de color. La segunda cita del certamen de fuegos artificiales (22.30) convocará la pirotecnia vizcaína Astondoa. Las citas musicales del día serán con el 'reggae' de Alpha Blondy, en Zorrozaurre (23.30) y la música celta de dos de los gaiteros más importantes del mundo: Carlos Núñez y Liam O'Flynn, en Uribitarte (00.30)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_