_
_
_
_
_

Bolsas españolas sin fondos

Los ETF triunfan en Europa, pero no cotizan en el mercado español

El instrumento financiero de moda en Europa no existe en España. Los fondos de inversión que cotizan en Bolsa están arrasando en plazas europeas como Londres, París, Francfort, Helsinki o Atenas. Actualmente cotizan 260 de estos productos en todo el planeta.

Los ETF (siglas de exchanged traded fund) nacieron hace unos diez años en Estados Unidos. Se trata de un fondo de inversión que se puede comprar y vender con la misma facilidad y coste que una acción. La mayor parte de ellos está ligada a la marcha de un índice bursátil, lo que ofrece al inversor una diversificación instantánea sin tener que preocuparse por su cartera.

A pesar de que los mercados españoles no ofrecen este instrumento, los datos demuestran que los inversores sí lo están demandando. Según un estudio de Thomson Financial, las instituciones financieras españolas son las que más utilizan los ETF, sólo por debajo de Estados Unidos y el Reino Unido.

El proyecto para que estos fondos lleguen a España, liderado por la Bolsa de Madrid, está estancado. La clave está en su tratamiento fiscal. En el extranjero, estos productos pagan impuestos anuales y se ejecutan sobre las plusvalías o minusvalías. Ésta es una de las grandes diferencias de los ETF con los fondos tradicionales, que sufren una retención cada vez que el inversor realiza una operación. La Agencia Tributaria cree que el proyecto presentado por las bolsas estaba incompleto, lo que ha estancado la llegada de los ETF a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_