_
_
_
_
Entrevista:SANTIAGO AMODEO | Director de cine

"Vi 'El factor Pilgrim' relajado por primera vez en un cine de verano"

Tereixa Constenla

Dio el golpe con Bancos, un corto laureadísimo donde recreaba una fantasía infantil de perpetrar un atraco imaginario. Así descubrió el cine como vía creativa en detrimento de la escritura y la música. Santiago Amodeo (Sevilla, 1969) consume su verano en la sala donde está montando Astronautas, su primera película en solitario tras codirigir El factor Pilgrim junto a Alberto Rodríguez. Protagonizada por Nancho Novo y Teresa Hurtado D'ory, será presentada en octubre en el Festival de Valladolid. De no trabajar, estaría disfrutando de playas poco urbanizadas como Bolonia, en Cádiz.

Pregunta. ¿Se vive del cine?

Respuesta. Ahora sí. Hubo un tiempo en que malvivía, pero si eres austero puedes vivir de cualquier cosa.

P. ¿Ha dejado la escritura y la música?

R. Sigo con mi grupo Lavadora, ahora lo que hacemos son bandas sonoras. Hemos hecho la de El factor Pilgrim y vamos hacer la de Astronautas Y sigo escribiendo guiones, es lo bueno que tiene el cine.

P. Pero pocos directores pueden hacerlo todo: el guión, la música... Es un poco renacentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No sé si es un insulto eso...

P. No, pienso en gente como Leonardo da Vinci.

R. Lo que pasa es que yo soy un poquito más malo, en todo.

P. Vale, pero es un hombre orquesta.

R. Sí.

P. ¿Sus vacaciones ideales?

R. En la playa vagueando, sin hacer nada. Es curioso, pero hasta hace unos años me iba de viaje al extranjero y ahora me he vuelto un cateto, supongo que desde que estoy en el rollo del cine que viajo por obligación he perdido el gusto.

P. Antes de la etapa cateta, ¿cuál fue el viaje más exótico?

R. Sólo he viajado por Europa, me la conozco entera. Lo más exótico fue pegarme un verano entero en una furgoneta viajando por toda Europa pidiendo por las calles como músico, pero muy civilizado todo.

P. ¿Vio El factor Pilgrim en una terraza de verano?

R. Sí.

P. ¿Y qué tal? ¿Cambia?

R. Cambia muchísimo, fue la primera vez que la vi relajado. Me pasó también la semana pasada con El traje, la película de Alberto, cambia un montón porque la ves relajado, como algo ajeno.

P. ¿Da más miedo o está más cómodo dirigiendo solo?

R. Estás más cómodo y tienes muchísimo más miedo, el volumen de trabajo es el doble literalmente y el desamparo también es mayor, pero en el fondo tiene algo más auténtico. No es lo mismo que dirigir solo, tú tomas decisiones y si te equivocas te equivocas tú. Me gusta mucho dirigir solo, pero también me gustó hacerlo con Alberto y no descarto que lo hagamos otra vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_